sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Congreso para reemplazar al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, podría aplazarse

Congreso para reemplazar al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, podría aplazarse

- Advertisement -

Las filiales de la Conaie están divididas, buscan precautelar la salud y piden, a excepción de la Confeniae, el cambio de sede y la fecha del encuentro. 

Punto Noticias.- Ante las restricciones de movilidad dispuestas por el Gobierno para frenar la propagación de contagios de Covid-19, obliga a las regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a pensar en aplazar el congreso nacional de mayo.

El encuentro está previsto del 30 de abril al 2 de mayo en Cotopaxi, pero con las medidas dispuestas en 16 provincias del país, dos regionales del movimiento indígena pedirían un cambio de la fecha y el lugar.

El pasado 10 de marzo, la Conaie sin el respaldo de la Ecuarunari y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) resolvió convocar al séptimo congreso nacional para, entre otros temas, elegir a la nueva directiva, que está prorrogada en funciones.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, comentó que las bases le han solicitado suspender el encuentro para “precautelar la salud”.

Desde esa filial de la Conaie tienen previsto pedir el cambio de fecha y lugar, pero en el congreso también quieren analizar otros temas como la agenda económica y política frente al gobierno neoliberal que asumirá sus funciones el próximo 24 de mayo.

Al momento, el sitio elegido para la convención es Cochapamba, en el cantón Saquisilí, pero Sucuzhañay cuestionó que sea en esa jurisdicción porque no ofrecería las condiciones sanitarias para efectuar una reunión en la que participan entre 2.000 y 2.500 personas.

El dirigente indígena precisó que se requiere un espacio amplio porque solo para la inscripción se necesita un día.

“No vamos a elegir la nueva directiva al apuro, deben realizarse las mesas de trabajo para analizar la situación económica del país”, señaló.

Mientras, el presidente de la Conaice, Javier Aguavil, dijo que dialogará con las bases de su regional para plantear alternativas.

“Viendo cómo está avanzando la pandemia y las medidas sanitarias dictadas, deberíamos suspender el congreso. Creo que vamos a tomar las mejores decisiones para salvaguardar la salud de nuestros compañeros”, mencionó.

En una resolución del pasado 20 de abril, la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía (Confeniae), resolvió participar en el congreso de la Conaie con 25 delegados oficiales, y anunció su apoyo a la candidatura de Leonidas Iza.

Además, solicitaron que no se cambien la fecha ni el lugar del congreso en el que se busca renovar la presidencia de la Conaie, que actualmente está en manos de Jaime Vargas. Se prevé que el dirigente indígena enfrente una evaluación de su gestión y posibles sanciones, después de que el 3 de abril oficializó su apoyo al candidato presidencial de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz. Esto a pesar de que el consejo ampliado del 10 de marzo instó a las bases a votar nulo.

Bajo este panorama ya se visualizan a los candidatos que buscan reemplazar a Vargas. Los nombres de Javier Aguavil, de la Conaice; y de Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) suenan al momento.

Fuente: Twitter, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES