sábado, mayo 21, 2022
Inicio EL MUNDO Congreso de Perú no llega a consenso para elegir a nuevo presidente

Congreso de Perú no llega a consenso para elegir a nuevo presidente

- Advertisement -

Este lunes 16 de noviembre se propondrán nuevas listas para ser votadas.

 

Punto Noticias: El fragmentado Congreso de Perú busca un consenso para elegir a un nuevo líder interino luego de la dimisión de Manuel Merino, en un intento por aplacar una crisis política marcada por una extendida ola de protestas.

En las últimas horas de este domingo 15 de noviembre, el Congreso de Perú no pudo elegir a la persona que liderará al país para completar el actual mandato gubernamental hasta julio del 2021.

El Congreso, tras realizar la votación por la única lista que se presentó para miembros de la Mesa Directiva, no logró un consenso que permita nombrar a un nuevo presidente de la República.

En la mañana del domingo 15 de noviembre, Manuel Merino renunció a la presidencia luego de los hechos de violencia que se registraron en las marchas ciudadanas en contra de su Gobierno, el cual asumió luego de que el parlamento destituyó el 9 de noviembre al exmandatario, Martín Vizcarra, por presuntos delitos de corrupción.

En este panorama y según leyes peruanas, correspondía que las bancadas del Congreso presentasen listas para elegir a los miembros de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva incluye al presidente del Legislativo y a tres vicepresidentes; las bancadas del parlamento lograron presentar una sola lista que no consiguió los votos necesarios para salir elegida: 66 votos en un parlamento de 130 representantes.

En la actual coyuntura, de los miembros de la Mesa, el congresista que candidatea por la presidencia del parlamento asumiría la presidencia de la República en caso de ganar, mientras que el primer vicepresidente asumiría la titularidad del Congreso.

En la única lista presentada, se postuló como presidente la congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio (izquierda), y como vicepresidente el congresista Francisco Sagasti del Partido Morado (centroderecha).

Luego de esta imposibilidad de llegar a un consenso, se propondrán nuevas listas que serán votadas el lunes 16 de noviembre.

Perú, que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia de coronavirus, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicidio en las últimas dos décadas. (C.D.A.)

 

FUENTE: SPUTNIK

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES