sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Congreso de la Conaie se realizará del 3 al 5 de mayo...

Congreso de la Conaie se realizará del 3 al 5 de mayo a pesar de las discrepancias entre los dirigentes

- Advertisement -

En la Ecuarunari su presidente y vicepresidenta no coinciden con la fecha del evento en el que se reemplazará a Jaime Vargas. Se prevé elegir a una mujer para que tome el control de la Conaie.

Punto Noticias.- La organización del séptimo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el cual se decidirá sobre el reemplazo de Jaime Vargas, acarrea posiciones dividas entre los dirigentes.

A causa del confinamiento por la pandemia que rige en 16 provincias del país, el evento que en un principio estaba previsto que se realice del 30 de abril hasta este domingo 2 de mayo, en Cochapamba (Cotopaxi), tuvo que cambiar de fecha y lugar.

Si bien el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE nacional) advirtió a la Conaie que no puede realizar el encuentro porque en un estado de excepción está prohibida la reunión y asociación e incluso recomendó que se lo haga luego del 20 de mayo, los indígenas ya tienen previsto hacerlo del 3 al 5 de mayo en el Puyo, provincia de Pastaza, en la cual no rige la medida gubernamental.

Este anuncio provocó que la dirigencia de la Confederación de Pueblos Kichwa (Ecuarunari), una de las tres regionales de la Conaie se reúna el pasado 30 de abril y emita dos comunicaciones.

En la primera, firmada por Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, se pidió suspender el cónclave y reprogramarlo para después del 20 de mayo, cuando finalice el estado de excepción.

En el escrito explicó que la realización del Congreso en este momento pondría en riesgo la vida de los pueblos y nacionalidades del Ecuador debido a los contagios con el coronavirus.

Además, pidió a la Conaie respetar el número de delegados que históricamente han participado en los congresos, ya que las organizaciones de base han sido afectadas con la nueva asignación de cupos para participar con voz y voto.

En el segundo comunicado, en cambio, firmado por Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, se hizo una “aclaratoria”.

En el documento se precisó que la asamblea de la Ecuarunari resolvió mantener absoluto respeto de las decisiones que cada pueblo tome acerca de su participación en el Congreso de la Conaie, a realizarse los días 3, 4 y 5 de mayo, en Puyo.

Además, se calificó de improcedente pedir la suspensión del Congreso a poco tiempo de su realización.

“La Ecuarunari, como organización regional de la Conaie, no puede dar de baja una resolución tomada en un órgano superior como es el Consejo Ampliado de la Conaie”, señala el escrito.

En el Congreso se prevé que se elija a la nueva directiva de la organización, luego de que concluya la presidencia prorrogada de Vargas. La idea es que una mujer asuma el control de la Conaie.

En la jornada también se piensa analizar la crisis económica por la que atraviesa el país, entre otros temas.

Fuente: Ecuarunari, El Comercio, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES