viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSConfinamiento por la pandemia cambió conductas delictivas, según vocero de la Policía...

Confinamiento por la pandemia cambió conductas delictivas, según vocero de la Policía Nacional

- Advertisement -

Señaló que se incrementaron sobremanera los delitos informáticos, especialmente las estafas.

Punto Noticias. El año 2020 fue difícil, complejo, cambió la estructura y organización de los ciudadanos y las familias, así como las dinámicas delictuales, señaló el vocero de la Policía Nacional, teniente coronel Carlos Ortega.

Comentó que se incrementaron, a nivel exponencial, las estafas en línea y en la web; otras conductas delictivas desaparecieron o se redujeron, como el robo a domicilio, debido a que la ciudadanía estaba confinada.

También disminuyeron los robos a personas en el transporte público, por la baja de flujo en los meses fuertes de la pandemia.

Entregó algunos datos, como que la delincuencia experimentó un descenso de -31 %, que significa alrededor de menos 21.996 delitos. Pero aclaró que estas cifras no son exactas, debido a que las fiscalías dejaron de recibir denuncias desde que el Consejo de La Judicatura suspendió los plazos y términos. Y las estadísticas se alimentan de la fuente de Fiscalía.

En 2020, con orden de autoridad competente y en flagrancia, fueron detenidas 35.185 personas, vinculadas con delitos de robo a personas, domicilios, vehículos, extorsiones, secuestros. Dentro de estas, a 38 de los más buscados, vinculados con delitos y violencia de género, femicidios, homicidios, asesinatos, delitos sexuales a menores.

Consideró que la Policía Nacional cumplió con su obligación al realizar las detenciones. El resto les corresponde a los otros actores, de la administración de justicia, quienes tendrán que informar sobre lo que hicieron con los detenidos, puestos a sus órdenes, razonó.

Los delitos de mayor recurrencia y los que más se denuncian en Fiscalía son cuatro: robo a domicilios, a personas, a unidades económicas y accesorios de vehículos.

A decir de Ortega, el cambio de estas dinámicas obligó a la Policía a adaptarse a esta nueva realidad y desplegarse en territorio. La fortaleza de la institución, apuntó, es que tiene una sola cadena de mando, que permite una misma línea de actuación, en las 24 provincias y los dos distritos metropolitanos.

El vocero de la Policía destacó que la institución entendió que lo que sucedió en el 2020 tiene un contexto internacional, por lo que, entendiendo este contexto, su aterrizó en lo local.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES