domingo, junio 26, 2022
Inicio NACIONALES Conferencia Episcopal Ecuatoriana hace un llamado al diálogo y a la paz

Conferencia Episcopal Ecuatoriana hace un llamado al diálogo y a la paz

- Advertisement -

La institución fue convocada también por la Asamblea para servir como mediadores entre el gobierno y los sectores indígenas.

 

Representantes de instituciones estatales y de organismos internacionales se han pronunciado a favor de promover un diálogo entre los actores del paro nacional y del gobierno central. En este contexto, este miércoles 22 de junio, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana también ha decidido sumarse a este llamado a la paz.

Así lo expresó Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal, mediante un vídeo publicado en redes sociales, donde se expresó a favor de ratificar el cordial llamado para que las partes depongan sus posiciones extremas y se sienten a dialogar, a escuchar y a reflexionar sobre decisiones que beneficien al país y no ha pequeños grupos, y señaló que desde la Conferencia se comprometen a participar en las mesas de diálogo para buscar la paz en el país.

Este llamado se da dos días después de que el Pleno de la Asamblea aprobase, este 20 de junio de 2022, una resolución para dar inicio oficialmente al diálogo entre el Ejecutivo y el movimiento indígena, de la mano de los representantes de la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas, Cruz Roja y otros organismos neutrales que permitan instaurar un espacio con todas las garantías para la búsqueda de soluciones a los reclamos planteados desde la sociedad.

La resolución del legislativo fue presentada por Mireya Pazmiño, “rebelde” de Pachakutik y obtuvo 81 votos a favor y 41 abstenciones, entre las cuales se concentraron los votos del oficialismo y el Partido Social Cristiano. Entre los puntos más importantes de la moción está el rechazo al “manejo errático” de la actual situación social y política por parte del Gobierno Nacional; exigir al Gobierno “una propuesta seria, clara y honesta de apertura al diálogo; y solicitar el pronunciamiento inmediato de la Corte Constitucional para que “evidencie, limite y prevenga” el claro y malicioso abuso de mecanismos e instituciones jurídicas.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya hizo un llamado al diálogo previo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mediante un comunicado enviado por Twitter el pasado miércoles 15 de junio del 2022, en el marco de los primeros días de protestas y movilizaciones y tras el encarcelamiento de Leonidas Iza, movimiento del gobierno que provocó mayores confrontamientos en las calles.

En dicho comunicado los representantes de la iglesia católica en el Ecuador señalaron que: “No somos ajenos al grito del pueblo que demanda mejores días para todos, pero también somos conscientes de que este es un camino que debemos ir construyendo juntos”, una postura similar a la que adoptaron en las pasadas manifestaciones de octubre del 2019.

Redacción Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES