lunes, septiembre 27, 2021
Inicio NACIONALES Concejala acusa de “violencia política e intimidación” a Jorge Yunda en sesión...

Concejala acusa de “violencia política e intimidación” a Jorge Yunda en sesión del Concejo, que se clausuró por falta de cuórum

- Advertisement -

Algunos ediles apoyaron la decisión de la concejala Paulina Izurieta y abandonaron la sesión virtual.

Punto Noticias.- La sesión de Concejo Metropolitano de Quito efectuada este martes 15 de junio de 2021, se clausuró por quedar sin el cuórum necesario. Esto sucedió, tras el reclamo de la concejala Paulina Izurieta, alterna de Mario Granda, que adujo que fue objeto de violencia por parte del alcalde Jorge Yunda y algunos concejales.

 

Cuando se tomaba lista para la constatación de cuórum a los concejales, Izurieta expresó (en su turno) que después de la sesión de Concejo del 2 de junio -que finalizó con la aprobación de remoción contra el alcalde de Quito- se puso en duda la legalidad de su participación y fue utilizada para discutir que no se cumplió el debido proceso.

“Ante eso debo decir doctor Yunda que la ciudad de Quito no necesita un personaje de televisión, necesita un alcalde, por tal motivo yo no puedo legitimar este tipo de sesiones donde usted las preside”, declaró la concejala.

Algunos ediles apoyaron la decisión de la concejala Paulina Izurieta y abandonaron la sesión virtual. La secretaria de Concejo constató nuevamente el cuórum, pero ya solo se contaron con 10 personas (incluido el alcalde) conectadas a la sesión de Concejo y 12 ausentes.

De su lado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda comentó que no se refirió en ningún momento hacia la concejala ni a los temas procesales, “de eso se encargarán evidentemente los órganos respectivos”. A las 09:22 el alcalde clausuró la sesión del Concejo.

Hoy se tenía previsto tratar los siguientes temas en la sesión:

  • Conocimiento y aprobación del acta de la sesión No. 116 ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, de 29 de diciembre de 2020.
  • Comisión General para recibir al señor Segundo Jaime Cadena Mosquera, Presidente del Comité Pro Mejoras Jambelídel Barrio Naval.
  • Conocimiento del proyecto de resolución para declarar al Distrito Metropolitano de Quito como “Ciudad de las Escalinatas y Miradores”; y resolución al respecto.
  • Presentación delinforme de la Administración Zonal Tumbaco sobre los procedimientos y justificativos utilizados para aprobar el uso de un espacio público municipal, a favor de la empresa Uribe Schwarzkopf y el proyecto inmobiliario botániqo.
  • Conocimiento del proyecto de resolución para declarar al 2022 como el “Año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha en el Distrito Metropolitano de Quito”; y, la conformación de una Comisión Especial en el Concejo Metropolitano para elaborar y dar seguimiento al Plan Bicentenario 2022; y resolución al respecto.
  • Rendición de cuentas del alcalde sobre las medidas de carácter urgente y transitorio adoptadas mediante Resoluciones Nro. A 026 de 09 de junio de 2021 y Nro. A 027 de 10 de junio de 2021.
  • Conocimiento del proyecto de resolución respecto al cambio de asignaciones de uso de suelo y zonificación del predio Nro. 3580265; y resolución al respecto.
  • Presentación del Informe de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Entorno a esta clausura y antes de las declaraciones del Alcalde, los concejales presentes se incomodaron ante el abandono de la sesión.

La concejala Blanca Paucar comentó dijo que asume su responsabilidad y pidió disculpas a la ciudadanía y el Concejo por las declaraciones que dio la semana pasada. Las que causaron un cruce de palabras entre los ediles y el alcalde.

También, la concejala Soledad Benítez estaba preocupada ante la clausura de esta reunión porque tenía planeada una comisión de los habitantes del barrio Jambelí y porque preveía incluir en el orden del día la reconsideración sobre el voto por un proyecto de ordenanza en la anterior sesión.

Según la concejala Paulina Izurieta recibió violencia política e intimidación. Declaró que una persona que dijo ser abogado de Yunda, le llamó y amenazó que la demandarán por dolo. No obstante, no precisó si ingresará una denuncia en Fiscalía o no, recoge el diario el Universo, que también, habría consultado al equipo de abogados de Yunda pero no se pronunciaron al respecto.

Por su lado, algunos concejales enviaron sus mensajes de solidaridad por la recuperación de los concejales Mario Granda y Luis Reina, ambos ediles y sus familias se contagiaron de covid-19.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES