lunes, enero 24, 2022
Inicio NACIONALES CONAIE y organizaciones sociales conmemoran un año de la jornada de protestas...

CONAIE y organizaciones sociales conmemoran un año de la jornada de protestas de octubre 2019

- Advertisement -

El Micc denunció que una de sus delegaciones fue detenida en la entrada a Quito y le prohibieron el paso.

 

Punto Noticias: La mañana del lunes 12 de octubre de 2020 en el tradicional parque El Arbolito la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE junto a la Asociación de Víctimas del Paro Inocencio Tucumbi, realizaron una rueda de prensa en conmemoración de la jornada de protestas de octubre 2019.

El abogado Carlos Poveda informó en la rueda de prensa de acciones legales que se ejecutarán en busca de justicia tras las protestas de octubre 2019. «Hace un año presentamos a la Corte Constitucional del Ecuador pedido de desclafisicación de información y todavía no se pronuncian» afirmó el jurista.

El Presidente de la CONAIE Jaime Vargas, en su intervención instó al pueblo ecuatoriano a «unir esfuerzos… para enfrentar las medidas neoliberales de este Gobierno… que obedece a los intereses del FMI y está saqueando nuestra riqueza».

Mientras en Quito se desarrollaba esta actividad, en simultáneo el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC denunció en sus redes sociales que una de sus delegaciones fue detenida en la entrada a Quito y le prohibieron el paso. Agentes de la Policía habrían requisado banderas de la organización.

Leonidas Iza, presidente del MICC  se ratificó la resistencia del paro nacional de octubre 2019 y dijo: «Por ello en este día, que la gloriosa CONAIE ha llamado el mes de la resistencia, ratificamos nuestra condición de lucha».

Tras la rueda de prensa integrantes del movimiento indígena realizaron una marcha hacia la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia contra el Estado por delitos de lesa humanidad.

Desde los hechos de octubre, la CONAIE sostiene que el Estado es responsable de una «brutal represión» que dejó mutilados y muertos durante los días en que protestaban en contra de las medidas económicas del actual gobierno, entre el 3 y el 13 de octubre pasado.

Sobre los hechos de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado una reparación integral de la víctimas y, al igual que la organización Amnistía Internacional, señaló que hubo uso excesivo de la fuerza.

Tras las protestas de octubre 2019, el Ministerio de Defensa actualizó el reglamento para el uso progresivo de la fuerza militar, con el Acuerdo 179. Sin embargo, su aplicación se encuentra suspendida por la Corte Constitucional, mientras son resueltas las demandas de inconstitucionalidad en contra de esta normativa. (C.D.A.)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES