viernes, enero 21, 2022
Inicio DESTACADOS CONAIE y MICC proponen al COE estrategias para la crisis por el...

CONAIE y MICC proponen al COE estrategias para la crisis por el Covid-19 y distribución de alimentos

- Advertisement -

Estos planteamientos tienen el objetivo de abastecer de alimentos con controles sanitarios, coordinados con el Gobierno central y provincial frente a la pandemia del coronavirus.

Punto Noticias.- El movimiento indígena (CONAIE y MICC) ha realizado propuestas de coordinación con el Gobierno y Municipios, especialmente con el de Guayaquil, para afrontar la crisis por el coronavirus. Líneas de acción para la entrega de alimentos en los mercados, suministrar contingentes de ayuda humanitaria, moratoria crediticia, entre otras actividades.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) plantea al Gobierno y al Municipio de Guayaquil coordinar acciones conjuntas para la lucha contra el avance del covid-19. Mediante un comunicado difundido este miércoles 1 de abril, donde se establece sugerencias frente a la pandemia en Ecuador.

Una de las propuestas expresan que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional y provincial, se articulen estrategias y acciones conjuntas con las organizaciones indígenas garantizando la comercialización y distribución de productos de primera necesidad, aplicando protocolos de seguridad.

En relación a Guayaquil, exigen el respeto de los derechos humanos y laborales en las redes de mercados de transferencia, mercados minoristas, tiendas, ferias libres, cooperativas de ahorro, considerando que en el 90% de esos espacios están migrantes y comerciantes indígenas, kichwa hablantes, agrupados en el Pueblo Kichwa de la Costa Ecuatoriana (Mopkice) y el Movimiento Indígena del Guayas (MIG).

Se exige también al coordinación con el municipio de Guayaquil, en la planificación de la limpieza y desinfección del mercado de transferencia de Monte Bello. Además, la implementación de un plan de contingencia sanitaria para garantizar la calidad y comercialización de productos.

También, piden que el Gobierno central, Municipio de Guayaquil y COE Nacional, den las garantías necesarias para el traslado de alimentos de ayuda humanitaria desde otras regiones del país. Llaman solidarizarse a las organizaciones sociales y populares del Ecuador.

“En estos momentos de crisis económica y sanitaria el campo y la ciudad deben establecer nexos de solidaridad y ayuda mutua, el movimiento indígena ha puesto su cuota de solidaridad y compromiso de ayuda y abastecer a nuestros hermanos de las ciudades para juntos superar esta situación”, dice el comunicado en su cuenta de twitter.

Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), han emitido por su lado un comunicado, con resoluciones de su Consejo de Gobierno.

A poyan el pedido de la CONAIE al COE nacional y provincial en la propuesta de generar canales de coordinación con dirigentes indígenas y organizaciones de base. Pero el MICC exige la declaración de moratoria al pago de créditos en instituciones financieras públicas y privadas, y sobre todo la reducción de tasas de interés.

Insiste el MICC en «reactivar los convenios de cooperación médica y dotación de equipos con China, Rusia y Cuba». Coinciden en el requerimiento de garantizar la seguridad alimentaria, creando un fondo de emergencia para la sostenibilidad de la producción indígena.

Finalmente, el MICC propone fortalecer las guardias comunitarias, y el restablecimiento de la “prácticas milenarias como el trueque y comercio justo”, con el fin de garantizar la entrega de alimentos a las familias. Indican que es momento fomentar campañas de solidaridad entre el campo y la ciudad.

Fuente: El Comercio y Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES