domingo, enero 23, 2022
Inicio NACIONALES CONAIE sobre Presidente Lasso: “Su intención es atacar a nuestra organización”

CONAIE sobre Presidente Lasso: “Su intención es atacar a nuestra organización”

- Advertisement -

La organización aclaró que ha llamado al diálogo con propuestas, pero que ha cuestionado el modelo de Gobierno.

Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) expresó su preocupación por las declaraciones del Presidente Guillermo Lasso. A su criterio, “su intención es atacar a nuestra organización”.

En varias entrevistas, el Mandatario se ha referido sobre las exigencias de la organización indígena. En RTS, por ejemplo, mencionó que “hay sectores que quieren que el Gobierno pierda ingresos bajando precios de combustibles”. Para Expreso, Lasso cuestionó que ponen dirigentes ponen “ultimátum” para el diálogo. “Vamos despacio, que el Gobierno tiene su agenda y no puedo estar sujeto al capricho individual de ningún dirigente social por más importante que sea la organización. Evidentemente lo que quiere prevalecer es un anarquismo: “no quiero un diálogo, sino enfrentarme”, y eso no se puede dar”, dijo el Presidente.

La organización aclaró que ha llamado al diálogo con propuestas, pero que ha cuestionado el modelo de Gobierno. “Se viene un nuevo aumento del precio de los combustibles, hay más de 5 millones de personas en condiciones precarias, solo 2 millones cuentan con pleno empleo, el 32% o 5 millones, enfrentan el abismo de la pobreza, existe deterioro del mercado laboral y arranca la nueva ola migratoria, hasta la fecha 60 mil familias migraron del país”, menciona la organización.

Lamentan que el Presidente desprestigie su motivación al diálogo. “Entendemos su estrategia, pues el Movimiento Indígena tiene poder de movilización, estructuras territoriales, nacionales, y aliados regionales, estamos en el corazón de la naturaleza defendiendo los territorios y recursos; por supuesto que no nos subestima”, dice el comunicado.

Criticaron la postura del Gobierno sobre lo sucedido en octubre 2019. “Su papel no es ser un tribunal de justicia adjudicando al movimiento indígena hechos que la justicia ecuatoriana no ha tratado, es atentatorio acusarme directamente de ser el autor de «secuestros» y «quema de edificios». Señor Lasso: la justicia penal no ha determinado mi responsabilidad en esos sucesos, en el caso Contraloría (con el cual justifican el accionar represivo de la fuerza pública), ni siquiera soy parte de la investigación ni del proceso, la justicia no ha encontrado nada que me vincule”, dice el presidente de la organización, Leonidas Iza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES