sábado, mayo 28, 2022
Inicio DESTACADOS CONAIE resuelve mantener nexo con ONU y exige al Gobierno garantías

CONAIE resuelve mantener nexo con ONU y exige al Gobierno garantías

- Advertisement -

Además, pide que el Gobierno asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza en las protestas.

Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) resolvió en su Consejo Ampliado mantener el nexo con la ONU, como mediador del diálogo, y exigir al Gobierno condiciones políticas y las garantías necesarias. Además, iniciarán acciones legales contra el Estado ante instancias nacionales e internacionales por “la violación sistemática de derechos humanos que produjeron muertes, heridos de gravedad y detenciones arbitrarias” durante las protestas.

 

Además, piden que el Gobierno asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que, señalan, han ocasionado fallecidos, heridos, detenciones, persecución y criminalización de la protesta social.

Demandan la liberación de todos los compañeros detenidos y procesados, la reparación integral a las víctimas, el cese inmediato de la persecución política, judicialización, ataque y calumnias a los dirigentes y al movimiento indígena.

En otro punto, también convocan a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación de un Parlamento de los Pueblos. El objetivo, explican, es construir, a través de una minga plurinacional, un proyecto de nuevo modelo económico que asegure el Sumak kawsay y evite “el endoso del nuevo «paquetazo- contra el pueblo”.

El movimiento indígena acordó iniciar acciones legales contra el Estado ecuatoriano ante instancias nacionales e internacionales por la violación sistemática de derechos humanos durante el paro nacional de octubre.

Mantiene su postura en la exigencia de renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, “quienes son los directos responsables de la masacre perpetrada contra nuestro pueblo”.

Rechazan las reformas tributarias que envió el Presidente Lenín Moreno porque, aseguran, “responden a presiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para favorecer a la clase dominante empresarial”.

Fuente: CONAIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES