miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESCONAIE rechaza medidas anunciadas por el Presidente Moreno para reactivar el agro

CONAIE rechaza medidas anunciadas por el Presidente Moreno para reactivar el agro

- Advertisement -

También cuestionan las declaraciones de María Paula Romo sobre el supuesto “intento de golpe de Estado”

Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) recordó que varias de las medidas anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante la cadena nacional del 6 de noviembre, “ya fueron entregados hace más de dos años cuando se instalaron las mesas de diálogo con el movimiento indígena y nunca fueron escuchados”.

 

A su criterio, las medidas del Gobierno “son desesperadas frente al rechazo popular y no evidencian una voluntad de discutir los problemas estructurales”.

Entre las medidas, está el registro de camionetas y motos en el campo, créditos, centros de acopio y ferias para venta directa de productores, reapertura de más de 500 escuelas rurales y revisión del examen ‘Ser Bachiller»

El movimiento indígena también rechaza las declaraciones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su comparecencia ante la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga los hechos de las protestas del 3 al 13 de octubre.

Critican que la funcionaria sostenga “la versión montada e impertinente de ‘intento de golpe de Estado’ cuando los hechos, versiones y elementos recabados incluso por instancias internacionales determinan que significó una acción del pueblo ecuatoriano ante el desastroso manejo económico y político del gobierno y su gabinete”.

Dicen que este “intento de golpe de Estado” se pretende imponer mediáticamente con un aparataje comunicacional “que no tiene credibilidad en la ciudadanía”.

Consideran que se busca “minimizar y desacreditar el descontento social frente a las políticas neoliberales, el acuerdo con el FMI, que el pueblo ecuatoriano rechaza contundentemente desde la década del 90. Lenin Moreno replicó impuso un golpe mortal a los sectores populares con el Decreto 883, que pasará a la historia como la punta de lanza del retorno al neoliberalismo”.

En un comunicado, para la CONAIE le resulta vergonzoso que el Gobierno “afirme que las muertes de personas en el contexto de la represión policial y militar hacia los manifestantes son por causas -accidentales’ “causa fortuita” y “fuerza mayor”, cuando las evidencias documentales testimoniales y audiovisuales señalan las graves violaciones a los derechos humanos”.

Fuente: CONAIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES