jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESCONAIE ratifica apoyo a informe que vincula a Presidente Lasso con Pandora...

CONAIE ratifica apoyo a informe que vincula a Presidente Lasso con Pandora Papers

- Advertisement -

Condenaron la persecución contra los dirigentes sociales y quienes han mostrado un papel activo en las investigaciones, así como supuestas acciones judiciales contra 6 asambleístas.

Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ratificó su apoyo al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, en el que está vinculado el Presidente Guillermo Lasso.

Además, expresaron su apoyo al presidente de la Mesa Legislativa, Fernando Cabascango, así como a los miembros quienes lo apoyaron en esta investigación. Señalan que no cedieron “a las presiones políticas externas a la Asamblea, realizando su trabajo con total apego a la Constitución y a los procedimientos del poder legislativo”

La organización indígena estará vigilantes sobre lo que califican “posibles pactos opacos” realizados por algunos asambleístas de Pachakutik. Esto, luego de que el jefe de la bancada oficialista Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, habló de que varios legisladores de PK respaldan la posición del Gobierno y rechazan el informe.

“Los asambleístas que han lanzado acusaciones de manejos irregulares en la construcción del informe, como una forma de sabotaje y deslegitimación del trabajo realizado, tendrán que comprobar las irresponsables afirmaciones vertidas en distintos medios de comunicación”, señala el Consejo de Gobierno de la Conaie, presidido por Leonidas Iza, en referencia al legislador Édgar Quezada, quien votó a favor, pero luego se retractó al momento de ratificar su voto.

Condenaron enfáticamente la persecución política contra los dirigentes sociales y personas que han mostrado un papel activo en las investigaciones, así como supuestas acciones judiciales «contra 6 asambleístas».

“Rechazamos los intentos de división que se están cometiendo para desestabilizar a la CONAIE y al frente popular y plurinacional, que ha insistido en la inobservancia del pacto ético por parte del presidente Lasso”, dice el comunicado.

El informe de la Comisión, en su primera recomendación, señala que hubo un incumplimiento constitucional por parte del Mandatario ecuatoriano, al inscribir su candidatura cuando aún poseía bienes en paraísos fiscales.

Tras el diálogo con el Gobierno, Iza mencionó que, en su contra, levantaron un proceso penal por las protestas de octubre de 2019. “No hemos corrido”, dijo. Ahora, pide al Presidente que acuda a la Asamblea Nacional a dar las explicaciones al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES