sábado, mayo 28, 2022
Inicio NACIONALES CONAIE presentará acción de protección

CONAIE presentará acción de protección

- Advertisement -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y representantes del pueblo  Shuar Arutam dieron a conocer que presentaran una acción de protección para la restitución de sus derechos vulnerados por la empresa minera EXSA, del proyecto Panantza – San Carlos.

Ha decir de las comunidades ha vulnerado los derechos de estos pueblos ancestrales. Marcelo Merlo, abogado de la CONAIE señalo.

Solicitan se tutele los territorios de los pueblos “Shuar – Arutam”, ya que no se está respetando la constitución. Manifestaron que no se tomó en cuenta el derecho a la consulta previa, libre e informada, contenida en el artículo 57, numeral 7; sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Vicente Sakin, presidente del pueblo “Shuar-Arutam” pidió se realice un examen especial a este proyecto minero, que ha generado desalojos en la Amazonía.

De no acatar este pedido no descartan movilizaciones; la fecha se definiría en el Parlamento Amazónico que se desarrollará en marzo.

Marlon Vargas, presidente de la Confenaie insistió que la minería a gran escala, está acabando con los pueblos ancestrales del país.

Pedido de protección que se entregará a los jueces competentes para que se analice este caso y pueda llegar hasta el presidente de la república, Lenin Moreno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES