domingo, junio 26, 2022
Inicio NACIONALES Conaie pide que cese la represión, se derogue el estado de excepción...

Conaie pide que cese la represión, se derogue el estado de excepción y que existan veedores para dialogar con el Gobierno

- Advertisement -

La dirigencia indígena pidió al Gobierno que escuche al pueblo y no al FMI. 

Punto Noticias.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) frente al llamado del Gobierno al diálogo solicitó el cese a la criminalización de la protesta, se derogue el estado de excepción y se atiendan los 10 puntos de la agenda, entre otros aspectos.

En seis puntos, dirigidos a la ciudadanía nacional e internacional, la dirigencia indígena condicionó el diálogo público insistiendo en que se respeten los derechos más básicos para una supervivencia con dignidad.

En el primer punto precisó la voluntad al diálogo siempre que existan las condiciones de buena fe y garantías para su realización.

En el segundo mencionó que durante un año ha entregado al Gobierno las demandas y que a pesar de los acercamientos se ha insistido en una narrativa racista que se ha replicado en los medios públicos.

En el tercer punto, la Conaie insistió en la dotación de medicinas, la atención a la infraestructura educativa, al desempleo, al alto costo de la vida, al precio de los combustibles que repercute en una economía inalcanzable para la mayoría de los ecuatorianos, la inseguridad, el extractivismo violando el derecho a la vida, al consentimiento previo de los pueblos indígenas, así como a los 21 derechos colectivos.

Como cuarto punto, la organización indígena exhortó al Gobierno que escuche al pueblo, luego que impone el neoliberalismo y cumple la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una manera “ciega” que golpea a la población con las medidas de ajuste.

En quinto punto, los indígenas precisaron que cese la represión para sentarse a dialogar. Este aspecto fue complementado con el sexto que señala que se derogue el estado de excepción y se dé nuevas garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del actual paro nacional, así como se frene el ataque a las zonas de paz y se cumplan los 10 puntos de la agenda.

Consideraron que el diálogo que proponen es frontal y directo por lo que no necesitan mediadores ni intermediarios, pero sí veeduría de colectivos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES