viernes, julio 1, 2022
InicioDESTACADOSCONAIE no acepta diálogo directo con presidente Moreno, a menos que derogue...

CONAIE no acepta diálogo directo con presidente Moreno, a menos que derogue Decreto 883

- Advertisement -

La dirigencia de la organización indígena sostiene que carece de credibilidad el diálogo que promueve el mandatario.

Punto Noticias. “Nos disponemos al diálogo, cuando se derogue el decreto 883”, respondió el Consejo de Gobierno de la CONAIE a la propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno, de un diálogo directo con él.

“Después de nueve días de exitosa movilización nacional y acciones de resistencia en todo el país, por la derogatoria del Decreto 883, le expresamos al Gobierno Nacional que ya motivamos el diálogo hace dos años y medio, sin obtener resultados concretos”, señala la resolución de la CONAIE.

Para el Consejo de Gobierno de las nacionalidades indígenas, el diálogo que promueve el jefe de Estado carece de credibilidad, por lo que declara que la lucha social que lleva a cabo el movimiento indígena le pertenece al pueblo.

“El diálogo, que el Gobierno Nacional dice promulgar, se ha sustentado durante este proceso de resistencia en una de las peores masacres en la historia del Ecuador, una violencia exacerbada por la fuerza pública y militar”, anota el documento.

La dirigencia de la CONAIE responsabiliza se esta violencia a los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y Defensa, Oswaldo Jarrín, que hasta el momento deja una cifra de más de 554 heridos, 929 detenidos, cinco muertos y otros tantos desaparecidos, “configurándose como delito de lesa humanidad”, dice la resolución.

Mientras el presidente Moreno convocaba al diálogo, militares y policías continuaban con la violenta represión en contra de los sectores que protestaban por las medidas económicas, especialmente contra los indígenas. Bombas lacrimógenas fueron lanzadas en cantidades, con el fin de dispersar a los manifestantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES