miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESCONAIE lamenta que Asamblea no aprobó informe de mayoría en ley de...

CONAIE lamenta que Asamblea no aprobó informe de mayoría en ley de aborto por violación

- Advertisement -

La organización indígena señaló que estará atenta a la decisión que tome el Presidente Guillermo Lasso sobre esta ley.

Punto Noticias. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) saludó la aprobación de la Ley para la interrupción del embarazo en casos de violación, pero lamentó que no se haya aprobado el informe de mayoría.

La organización reconoció la permanente movilización, organización y acciones de las mujeres urbanas, indígenas, campesinas y rurales en su lucha legítima para conquistar derechos. Recuerda que en abril del 2021 con el dictamen de la Corte Constitucional de Ecuador se logró la despenalización del aborto en casos de violación; y ayer 17 de febrero, se da un pequeño avance con la aprobación de la Ley Orgánica para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación.

«Dejamos en claro nuestra postura y consideramos que esta ley es un paso para ser justa y reparadora, pues impone plazos y es restrictiva negando la autonomía e instrumentalizando los cuerpos de las mujeres, por tanto, dista mucho para que realmente garantice los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, dista para que se ajuste los estándares internacionales de derechos humanos y evite la discriminación», reclama la organización indígena.

Declara que la lucha sigue «por una verdadera justicia social y la CONAIE seguirá respaldando esta causa y todas sus demandas para conseguir derechos completos y sin restricciones ni regresión de conquistas alcanzadas»>

Ahora, enfatizan, estarán atentos a la decisión del Presidente Guillermo Lasso sobre esta ley, quien podrá vetar de manera parcial o total la normativa.

La organización indígena también felicitó el voto positivo de un grupo de asambleístas de Pachakutik, quienes «entendieron la necesidad de esta ley siendo empáticos y claros sobre una terrible realidad de violencia contra las mujeres».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES