miércoles, enero 26, 2022
Inicio NACIONALES Conaie insiste en que Antonio Vargas se defienda en libertad

Conaie insiste en que Antonio Vargas se defienda en libertad

- Advertisement -

Mañana se realizará la audiencia de apelación al habeas corpus solicitada por la defensa del líder indígena. 

Punto Noticias.- El nuevo Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encabezado por Leonidas Iza, respaldó al presidente de la nacionalidad kichwa de Pastaza (PAKKIRU), Antonio Vargas.

En una rueda de prensa coordinada con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Iza se refirió a los 23 días de lo que califican como injusta detención de Vargas. El pronunciamiento se dio un día antes de la audiencia de apelación al habeas corpus, para que Vargas pueda defenderse en libertad.

El líder kichwa fue privado de su libertad el pasado 20 de junio, en la ciudad de Puyo, como parte de un acto al que lo considera de persecución política.

Ese día, Vargas fue trasladado en helicóptero hacia la cárcel de Macas, en donde permanece actualmente.

El operativo se habría dado a pesar de que el presidente de la nacionalidad kichwa de Pastaza tiene fobia a las alturas y en un momento cercano al Congreso de la Conaie.

En aquella ocasión, el abogado de la Conaie, Lenín Sarzosa, expuso que Vargas se enfrentaba a un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras desde 2017, que ya fue resuelto.

Durante su intervención, Iza pidió la libertad de Vargas porque no se ha respetado la Constitución ni los instrumentos internacionales.

Dijo que se debe entender que los pueblos y nacionalidades a escala global tienen derechos que no son exclusivos, pero que permiten la reparación histórica al atropello. “Tenemos el derecho de no ir a la cárcel, sino a aplicar las medidas alternativas a la prisión”, expresó.

Con este antecedente, exhortó a los jueces que conocen el recurso de apelación del habeas corpus dar una respuesta a esta solicitud como derechos constitucionales que están reconocidos en el país. De esta manera, Vargas podría defenderse en libertad.

La intervención de Iza estuvo acompañada de un boletín en el que se detalla de mejor manera los hechos.

El 13 de diciembre de 2019, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza, alegando error de cálculo, amplió la pena a 3 años y 4 meses como respuesta a la apelación de Vargas, lo que para la dirigencia indígena supone una regresión que va en contra del espíritu de una apelación.

Para los indígenas se busca la absolución o reducción de la pena y con este fallo se aplaza su liberación por más de un año adicional.

Este nuevo veredicto vulnera la sentencia que Vargas venía cumpliendo amparada en el artículo 169 de la OIT que habla de trabajo comunitario, lo que el líder venía acatando varios meses atrás.

La nueva decisión judicial crearía para la Conaie un nefasto precedente jurídico que contraviene acuerdos y tratados internacionales.

“En un claro acto de persecución política, se evidencian arbitrariedades no acordes con un Estado de derecho ni con un respaldo jurídico en el marco normativo nacional ni internacional”, precisa el comunicado.

La dirigencia manifestó que pese a su condición de indígena como manda el derecho internacional de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano no se estableció una pena distinta al encarcelamiento para Vargas.

Contradictoriamente a la pena impuesta, la sentencia de la Corte de segunda instancia reconoce la pertenencia étnica a la Nacionalidad Kichwa de Pastaza y señala que en lo concerniente al convenio 169 de la OIT, el sancionado al tiempo del cumplimiento de la pena impuesta tiene derecho a participar de su vida comunitaria, para no ser excluido de su entorno social.

La Corte reconoció las particularidades e impactos culturales de lo que implica una medida como el encarcelamiento para personas que pertenecen a pueblos indígenas, así como la importancia del ejercicio de la vida comunitaria.

En el comunicado, también se menciona que Vargas está expuesto a un riesgo alto de contagio de Covid-19 y que para evitar el hacinamiento en las cárceles es mejor atender las solicitudes de medidas alternativas a la prisión.

El caso de Vargas está en manos de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, la misma que fijó para este miércoles 14 de julio, a las 11:00, la realización de la audiencia.

Fuente: Conaie, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES