lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Conaie esperará hasta el 1 de octubre para dialogar con el Gobierno...

Conaie esperará hasta el 1 de octubre para dialogar con el Gobierno sobre el impacto de la crisis económica del país

- Advertisement -

Entre las resoluciones adoptadas por la dirigencia indígena está la de movilizarse permanentemente si el Ejecutivo no acoge sus planteamientos. 

Punto Noticias.- Este sábado 18 de septiembre se hicieron públicas las resoluciones aprobadas por el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se reunió el pasado viernes en Quito.

En el documento suscrito por Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; y Marlon Vargas, de la Confeniae, se reitera la voluntad política al diálogo para el próximo 1 de octubre. Pero a la vez, se advierte con una movilización nacional permanente si sus planteamientos no son acogidos por la falta de voluntad política del Gobierno.

La dirigencia indígena exhortó a la “unidad de la clase explotada del campo y la ciudad”, ante la implementación de lo que catalogan “políticas neoliberales por parte del presidente Guillermo Lasso”.

El pasado 15 de septiembre, Iza se sumó a la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y ahí ya hizo un llamado a una asamblea de sectores sociales para orquestar un paro nacional.

Entre las resoluciones adoptadas por el Consejo Ampliado también está la de ratificar la fortaleza de las bases de la Conaie y de organizaciones sociales que han expresado la afectación ante el incremento permanente del precio del combustible, la crisis económica y el alto costo de la vida.

El Consejo declaró que se efectúen asambleas permanentes en cada uno de los territorios de la estructura Conaie, con el fin de poner en discusión los problemas locales y nacionales.

Otra de las decisiones fue trasladar las resoluciones del Consejo Ampliado al parlamento plurinacional de los pueblos, previsto para este 22 de septiembre.

También mostraron su respaldo a los asambleístas del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik por actuar apegados a las demandas de los sectores sociales.

El pasado 20 de agosto, Lasso invitó al consejo de Gobierno de la Conaie a Carondelet, pero los dirigentes no acudieron y en su lugar fue una comisión que solicitó que el diálogo sea con 100 representantes de organizaciones sociales y que todo se transmita en vivo por los medios de comunicación.

Tras las marchas del 15 de septiembre, el Gobierno anunció su intención de establecer diálogos con organizaciones de la sociedad civil, a través de mesas multisectoriales.

Fuente: Conaie, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES