miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESCONAIE entrega principios y mandatos para la nueva Ley de Agua

CONAIE entrega principios y mandatos para la nueva Ley de Agua

- Advertisement -

Rechazaron que se haya dispuesto la elaboración de esta nueva normativa únicamente al Ejecutivo.

Punto Noticias. Luego de realizar una ceremonia por el Día Mundial del Agua, en el parque El Arbolito, las comunidades indígenas realizaron una marcha por la vida hacia la Asamblea Nacional para presentar los principio y mandatos que debe incluir la nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

“Solicitamos que se pueda debatir e instalar un proceso de construcción de la ley, no que sean de escritorio y que nos impongan en un mes. Necesitamos desde las bases y el territorio una norma que refleja la realidad diversa”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Entregaron el documento al presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, para que incluya su postura en la Ley.

Son 10 planteamientos, entre ellos, que se reconozca el estado plurinacional e intercultural, que deberá reflejarse en la composición de la institucionalidad, en el cuidado de ecosistemas y la distribución del agua.

Reconocer los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que implica fortalecer las organizaciones en los territorios y mantener la autonomía en la gestión de los recursos hídricos.

“Debe constar como parte fundamental el derecho a la consulta, previa, libre e informada y, ahora, con los avances en la Corte Constitucional, también debe garantizar el consentimiento previo, libre e informado”, enfatizó Leonidas Iza.

El dirigente indígena alertó que, en la Ley de Inversiones, en sectores estratégicos también se incluye el agua. “La Ley de Inversiones garantiza la privatización o delegación al privado, como quieren maquillar. Por lo tanto, esta ley debe ser archivada. No puede haber un voto del bloque de Pachakutik”, aseveró.

En otro evento, con el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anuncio el inicio del proceso de diálogo con las comunidades para elaborar la nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

La Corte Constitucional dispuso que el Ejecutivo construya y presente en la Asamblea esta normativa, luego de determinar la inconstitucionalidad, por la forma, de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES