martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSCONAIE denuncia a Guillermo Lasso por la detención de Leonidas Iza

CONAIE denuncia a Guillermo Lasso por la detención de Leonidas Iza

- Advertisement -

En el quinto día de protestas a nivel nacional, la organización indígena presentó esta denuncia por la detención de Iza, la madrugada del 14 de junio de 2022, a la que calificaron de ilegal.

Punto Noticias. Equipo legal de la CONAIE interpone una denuncia en la Fiscalía General del Ecuador (FGE) en contra de Guillermo Lasso y los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, por la detención de Leonidas Iza, que la calificaron de ilegal.

 

En el quinto día de protestas a nivel nacional, la organización indígena presentó esta denuncia, tras la detención de Iza, en la madrugada del 14 de junio de 2022.

En un operativo, la Policía Nacional, junto a efectivos militares, detuvieron al presidente de la CONAIE por presunto delito de paralización de un servicio público, al bloquear una vía en Cotopaxi.

Aunque fue detenido en esta provincia, fue trasladado a Pichincha, a la Unidad de Flagrancia, al norte de Quito, para luego ser llevado, nuevamente, a Cotopaxi.

La Policía Nacional informó que entregó el parte policial a la Fiscalía para que se realice el procedimiento, pero en un comunicado el Ministerio Público informó que se enteró por redes sociales de esta detención y que no había recibido el parte.

Iza declaró que en la detención efectuada en la zona de Pastocalle (Cotopaxi)  participaron agentes vestidos de civil y que una vez que fue trasladado a Quito, estuvo cerca de 15 horas incomunicado de su familia y abogado.

Su abogado, Carlos Poveda, detalló que luego de subirlo a una camioneta sin las placas de un automóvil oficial, hicieron una parada en una gasolinera y cuando pasan el límite provincial, entre Cotopaxi y Pichincha,  le dan la primera lectura de cargos por sabotaje.

“Espero que la Fiscalía sea coherente con el manifiesto del martes en la mañana cuando dijo que era ilegal y arbitraria, pero si es cuestión sistemática que va contra la Conaie, cae en el delito de lesa humanidad”, dijo para Radio Pichincha, días atrás.

Ahora, Leonidas Iza cumple medidas alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad competente, mientras se realice el proceso de investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES