domingo, septiembre 26, 2021
Inicio NACIONALES CONAIE califica de persecución el juicio político contra Freddy Carrión; no respaldan...

CONAIE califica de persecución el juicio político contra Freddy Carrión; no respaldan su censura

- Advertisement -

Consideran que el objetivo es invalidar las denuncias sobre la responsabilidad de altas exautoridades de Gobierno en la represión de octubre de 2019.

Punto Noticias. Para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) el juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, es una clara persecución, “develando una serie de irregularidades en el debido proceso”. Sin embargo, desde el brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, anunciaron su voto a favor de la censura y destitución del funcionario.

Este 14 de septiembre se instaló el Pleno de la Asamblea para tratar el juicio político en contra de Carrión por supuesto incumplimiento de funciones.

Para la CONAIE, este proceso “no deben servir como estrategia para encubrir actos de corrupción del gobierno de Lenin Moreno y más gobiernos de derecha, o peor aún, para evitar la sanción a los responsables directos: María Paula Romo, Oswaldo Jarrín y Moreno, de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos en octubre de 2019”.

Explicaron que las evidencias de la represión están documentadas en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia, integrada por iniciativa de Carrión, al frente de la Defensoría del Pueblo. Además, él presentó la denuncia en contra de estas exautoridades por el delito de lesa humanidad.

Exhortaron a las bancadas “a no prestarse para maniobras de distracción que buscan dejar en la impunidad los actos antes mencionados, pues no se han justificado causales para censurar y destituir al Defensor del Pueblo por incumplimiento de funciones”.

Pachakutik, por su parte, ratificó su posición de censurar a Carrión por el uso indebido de bienes públicos, una de las causales que presentó el asambleísta interpelante, Ricardo Vanegas. El juicio político continúa en la Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES