miércoles, enero 26, 2022
Inicio NACIONALES Conaie califica de incapaz al Gobierno por no mantener el control de...

Conaie califica de incapaz al Gobierno por no mantener el control de las cárceles

- Advertisement -

La organización indígena cuestiona la inoperancia al momento de combatir la violencia extrema y desmantelar a las mafias, mientras actúa en contra de la protesta social. 

Punto Noticias.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lamentó la nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral, que deja 68 muertos y 25 heridos. Cifras que sumadas a las de anteriores masacres derivadas de la crisis penitenciaria de este año dan como resultado más de 300 privados de la libertad fallecidos.

Para la dirigencia indígena esta situación de extrema violencia es una muestra de la incapacidad de las autoridades para contener estos hechos.

Si bien la crisis carcelaria es un problema estructural estatal, la Conaie consideró que el Gobierno actual ha mostrado una total inoperancia, irresponsabilidad e incapacidad para retomar el control de las cárceles a escala nacional y desmantelar al crimen y las mafias organizadas.

La Conaie recordó que algunos internos de la Penitenciaría clamaron por ayuda a las autoridades a través de vídeos en vivo de lo que sucedía al interior de la cárcel, pero estas asistían a un evento con marines estadounidenses y la Policía Nacional no frenó la masacre a tiempo.

En este contexto, los indígenas señalaron que el estado de excepción no sirvió para superar la emergencia carcelaria, sino más bien para reprimir la protesta social.

Rechazaron el rol de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas contra la población civil en las calles y cuestionaron la inoperancia al momento de combatir la violencia extrema y el control en las cárceles, así como para reducir los índices de inseguridad.

“Nos unimos al clamor ciudadano para que el Gobierno y las autoridades dejen la indolencia y combatan la corrupción institucionalizada que se vuelve cómplice contra la vida de las personas privadas de libertad. Este Gobierno criminaliza la protesta social y también la pobreza, generando injusticia social que se agrava en el sistema carcelario”, señaló la Conaie en un comunicado.

La organización indígena se solidarizó con las familias ecuatorianas que enfrentan el dolor de la masacre, así como instaron a que se controle la violencia respetando los derechos humanos y se investiguen los hechos para evitar la impunidad sobre esta nueva tragedia.

Fuente: Conaie, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES