miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESConaie califica de autoritarismo la expulsión de asambleístas de PK y pide...

Conaie califica de autoritarismo la expulsión de asambleístas de PK y pide consejo ampliado para tratar crisis del movimiento político

- Advertisement -

En un comunicado exhortaron a que se investigue a los asambleístas vinculados con la compra de votos, así como cuestionaron las acciones de Guadalupe Llori y de quienes están liderando PK. 

Punto Noticias.- Tras el comunicado expuesto por el coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), Marlon Santi, en el cual se informó que los asambleístas: Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Peter Fernando Calo, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Darwin Pereira, fueron separados de la bancada, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó ese accionar al que lo calificó de autoritarismo.

La Conaie expresó que Pachakutik (su brazo político) nació en el seno de las luchas sociales con una identidad de izquierda y con la consigna histórica de liberación de los pueblos y sectores populares. Bajo esa premisa, se aclaró que no puede existir prepotencia ni caudillos, así como tampoco el coordinador nacional y la jefatura de bancada pueden creerse sus propietarios.

También se precisó que las acciones que han sido tomadas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (PK), la Coordinación Nacional y la Jefatura de Bancada no gozan de legitimidad y que más bien se han beneficiado de los procesos organizativos de la Confederación para aliarse con el actual Gobierno.

En esa línea, la Conaie respaldó al grupo de asambleístas que con su accionar ha sido consecuente con el proyecto político, por lo que manifestó su desacuerdo ante la expulsión que habría sido resuelta por la jefatura de la bancada legislativa, representada por el asambleísta Rafael Lucero.

La organización indígena exhortó a que se efectúen acciones inmediatas frente a los presuntos hechos de corrupción que involucran a los legisladores Celestino Chumpí, Rosa Cerda, Guissella Molina, Edgar Quezada y Cristian Yucailla y, que la bancada legislativa resuelva principalizar a todos los alternos de los asambleístas investigados, para que puedan ejercer su derecho a la defensa dentro de un debido proceso.

A su vez, condenaron los casos de corrupción que involucran al Gobierno. No descartaron en seguir el caso de los Pandora Papers y la compra y venta de cargos públicos a cambio de votos.

Finalmente, la Conaie pidió que ante la crisis ideológica y política que atraviesa Pachakutik, se convoque -de manera urgente- a un consejo ampliado con todas las organizaciones de base, asambleístas y más autoridades, para que en ese espacio colectivo se tome cualquier decisión.

Otro petitorio es que se convoque al Congreso del Movimiento para retomar la unidad orgánica basada en los principios de lucha.

Fuente: Conaie, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES