lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESConaie advierte a Lasso que se entorpecería un diálogo si se difunden...

Conaie advierte a Lasso que se entorpecería un diálogo si se difunden “mentiras” sobre lo sucedido en octubre de 2019

- Advertisement -

Leonidas Iza señaló que es acusado de haber promovido actos violentos. 

Punto Noticias.- La posibilidad de un diálogo con el Gobierno se dañaría si el presidente de la República, Guillermo Lasso, difunde “mentiras” sobre los sucesos violentos ocurridos durante las manifestaciones de octubre de 2019. Así lo advirtió el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

El dirigente indígena cuestionó a Lasso que quiera “decidir sobre la vida de los jueces y la Fiscalía”, al responsabilizarlo de las “agresiones” y el incendio del edificio de la Contraloría General del Estado, en dichas protestas, que sucedieron cuando el expresidente Lenín Moreno emitió un Decreto Ejecutivo que eliminó los subsidios a los combustibles.

Iza reprochó al Ejecutivo que “no pretenda engañar a los ecuatorianos, a los sectores populares, porque está dañando la posibilidad de los mecanismos de diálogo. (…) Nuestra apertura al diálogo, pero jamás aceptaremos mentiras, vejaciones ni estigmatizaciones, si el presidente tiene un nivel de responsabilidad, tiene que bajar los niveles de agresión. ¿No decía que él ofrecía dar su vida por el país? Aquí ha sido solo de cambiar el timón. Nos ha puesto en el mismo grupo con narcotraficantes, a ricos y contrabandistas. No somos de esos grupos”.

En la actualidad, la política de liberación de los precios de los combustibles por un sistema de bandas, que incrementa mensualmente los valores, causa rechazo por parte de la Conaie y otros sectores.

El domingo se produjo un nuevo incremento, por el que el galón de diésel se ubicó en USD 1,65 y el galón de gasolina extra y extra con etanol (ecopaís) en USD 2,39.

Para pedir al Gobierno que congele los precios de los combustibles, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, las dirigencias de la Conaie y sus regionales como la Ecuarunari protagonizarán una movilización de carácter nacional este miércoles a las 16:00.

El presidente de la Conaie manifestó que las medidas dispuestas del Gobierno están encaminadas a que los productos de primera necesidad se incrementen, sobre todo, los industrializados.

Mientras, el Gobierno no ha definido aún una nueva fecha para dialogar con el sector indígena.

Fuente: Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES