miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESCon Iza a la cabeza de la Conaie se busca limar las...

Con Iza a la cabeza de la Conaie se busca limar las asperezas con Pachakutik y fomentar la unidad entre las bases

- Advertisement -

El próximo 24 de julio Leonidas Iza será posesionado como presidente de la Conaie. 

Punto Noticias.- Superar las discrepancias que se profundizaron en el marco de las presidenciales pasadas es el objetivo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con su brazo político Pachakutik (PK).

Las dirigencias de ambas organizaciones coinciden que, con la reestructuración de la directiva de la Conaie y Leonidas Iza como líder, nació una nueva oportunidad para dar por terminadas las fricciones.

Iza consiguió el 65% de apoyo y será posesionado el próximo 24 de julio, para un período de tres años. Su figura ganó protagonismo con las protestas de octubre de 2019 en contra del Gobierno de Lenín Moreno y desde entonces se ha mantenido crítico, incluso, a Pachakutik.

Las diferencias se profundizaron más cuando la Confederación se opuso en julio y agosto de 2020 a la postulación de Yaku Pérez para la Presidencia de la República.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, aceptó que han existido discordancias, pero consideró que es importante dar una oportunidad a las bases del movimiento para trabajar en la unidad.

Manifestó que Pachakutik está iniciando una campaña de adherencia con la cual buscará ampliar “la frontera” a otros sectores. Es decir, las bases y adherencias no serán solo indígenas.

En materia legislativa, Iza adelantó que a los legisladores de PK les solicitará que tramiten en la Asamblea la amnistía para más de 600 miembros del movimiento indígena, entre ellos dirigentes procesados en octubre del 2019.

El bloque de Pachakutik está conformado por 27 asambleístas, de los cuales ocho corresponden a la Conaie.

Santi dijo que están esperando la posesión legal de Iza para hablar sobre un proceso de trabajo mancomunado y así atender la demanda en el ámbito político que tiene la Conaie.

Mientras, Iza dijo que se ha pedido a las autoridades de elección popular de Pachakutik y del Consejo de Gobierno que se debe construir la unidad respetando las decisiones colectivas que siempre tuvieron los pueblos y nacionalidades en su brazo político.

Para la analista política, Madeleine Moreira, las discrepancias entre las dos organizaciones son superables, debido a que la tendencia está marcada porque persiguen la no discriminación, la igualdad de derechos y que la población indígena tenga más reconocimiento.

Segundo Poalasín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), añadió que es necesario que no se trabaje solamente para las elecciones, sino que los dirigentes recorran el país y den a conocer el proyecto durante todo el año.

“Hay que socializar a las nuevas generaciones y dirigentes cuál es el rol de Pachakutik dentro de la Conaie. Se necesitan talleres en territorio que ayudarán a fortalecer al movimiento y trabajar en unidad”, expresó.

Gilberto Talahua, presidente del Movimiento Indígena de Bolívar, en cambio, mencionó que no tienen inconvenientes con los dirigentes de PK y que siempre han trabajado de cerca en la definición de las candidaturas para las diferentes dignidades. Y ahora aspiran a que con las nuevas autoridades las relaciones mejoren.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES