domingo, octubre 24, 2021
Inicio NACIONALES Con Decreto Ejecutivo presidente Lasso ratifica el retorno de Ecuador al CIADI

Con Decreto Ejecutivo presidente Lasso ratifica el retorno de Ecuador al CIADI

- Advertisement -

El regreso de Ecuador al CIADI se ratifica luego que la Corte Constitucional dictaminó que  para la suscripción de este convenio «no se requiere de aprobación legislativa ni de dictamen previo vinculante de constitucionalidad».

Punto Noticias.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó el retorno de Ecuador al «Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados de 1966» (CIADI), tras doce años.

El regreso definitivo del país al CIADI se concretó a través del Decreto Ejecutivo 122 firmado por el primer mandatario el pasado 16 de julio de 2021. 

Esta decisión se ratificó luego que la Corte Constitucional dictaminó que para la suscripción de este convenio «no se requiere de aprobación legislativa ni de dictamen previo vinculante de constitucionalidad»; por lo que este dictamen es inapelable, según recoge el documento. 

El convenio suscrito el 21 de junio pasado se generó después de 12 años, cuando en 2009 el Estado ecuatoriano abandonó el CIADI, tras una serie de vulneraciones de derechos constitucionales. 

Sobre este hecho, expertos como el excandidato y economista Andrés Arauz ha advertido que el retorno al CIADI aceleraría el pago de USD 412 millones de compensación a la petrolera Perenco, constituida un paraíso fiscal, tras el fallo arbitral en contra el estado Ecuatoriano.

Asimismo, el expresidente Rafael Correa se pronunció en su cuenta de Twitter y argumentó que esta decisión «contradice abiertamente la Constitución de la República». 

«Cuando empecemos a sufrir las consecuencias de esta nueva entrega de la Patria, por favor no olviden a sus autores», enfatizó el exmandatario. 

Fuente: Presidencia de la República.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES