viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESCon actuación de pruebas empieza el proceso de juicio político en contra...

Con actuación de pruebas empieza el proceso de juicio político en contra de los vocales de la Judicatura

- Advertisement -

Las comparecencias se iniciaron con la intervención de exjueces de la Corte Nacional de Justicia. Mientras, un comunicado del CJ advirtió que se violó el debido proceso por pedir pruebas fuera de tiempo. 

Punto Noticias.- Este jueves, 4 de agosto empezó la etapa de actuación de pruebas en el marco del proceso de juicio político que se tramita en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en contra de la extitular del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado; el actual presidente de la entidad, Fausto Murillo; y los vocales Ruth Barreno y Juan José Morillo.

Una vez que las autoridades y el personal de las áreas técnicas de la Judicatura recopilaron información para la defensa, se entregó la documentación solicitada (pruebas de descargo) que serán expuestas como parte de la fase de comparecencias.

La exfuncionaria y los tres vocales del CJ son acusados por presunto incumplimiento de funciones. En un comunicado dirigido a la mesa de Fiscalización, denunciaron que se “violó el debido proceso» al solicitar pruebas a destiempo.

Los funcionarios afirmaron que los asambleístas Roberto Cuero y María Molina (UNES), solicitaron agregar pruebas de forma extemporánea en el proceso de interpelación, y “fuera de todo procedimiento”.

Según la Judicatura, esto contraría el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que dispone que el anuncio de la totalidad de la prueba debe realizarse al momento de la presentación de la solicitud de juicio político.

La solicitud de interpelación fue presentada en febrero de 2022, y dentro del plazo, las autoridades del CJ entregaron sus pruebas.

Hoy, empezaron las comparecencias con exjueces de la Corte Nacional de Justicia. Se tiene previsto que 105 personas intervengan hasta el 13 de agosto, en el marco del juicio político promovido por la asambleísta Viviana Veloz.

Al momento, se está en la etapa de actuación de pruebas. La primera en intervenir fue la exjueza María Rosa Merchán.

La exmagistrada aclaró que es víctima de una persecución del Consejo de la Judicatura y que ha sufrido ataques para desprestigiarla con acusaciones por supuestas anomalías en su patrimonio.

Mientras, Veloz dijo que posee 50 pruebas documentales que demostrarían el supuesto incumplimiento de funciones del Consejo de la Judicatura al no llamar a un concurso de méritos y oposición para conformar la Corte Nacional de Justicia, y que los 24 fiscales provinciales que fueron nombrados tampoco pasaron por un concurso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES