viernes, noviembre 26, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Con 36 plantas medicinales curacas del cantón amazónico Arosemena Tola controlan al...

Con 36 plantas medicinales curacas del cantón amazónico Arosemena Tola controlan al covid-19

- Advertisement -

Pero en este cantón tienen 6 casos positivos de coronavirus y una persona que ha fallecido.

Punto Noticias.- En este municipio de la provincia de Napo, muchas personas de varios cantones acuden a la comunidad de Punicotona a llevar el “agua ideal para contrarrestar al covid”, lugar donde se dio el caso cero, hoy han realizado las respectivas pruebas y todos han salido negativos. Pero en el resto de este municipio tienen 6 casos positivos.

 

Isaías Pasochoa, alcalde de Arosemena Tola, desde la provincia del Napo, reporta 6 casos de covid-19, de ellos falleció una persona. “Basados en el informe técnico de salud, se cambiaron a semáforo amarillo”, el cual está vigente desde el 16 de junio. Ante ello han trabajado en áreas de lo social, económico y cultural para la prevención de la pandemia.

En esta municipalidad amazónica han realizado un proyecto con el Ministerio de Salud Pública para realizar un análisis con 863 pruebas rápidas, con el fin de conocer donde hay mayor contaminación por coronavirus.

“Hay muchos cantones que están viniendo a llevar el agua de Punicotona”, destaca el alcalde, un lugar donde se dio el primer caso de coronavirus, en este municipio, se han realizado las pruebas y no hay un solo caso en este sector, todos han salido negativo. “Es un preparado realizado por los curacas de esta comunidad que consiste en un la mezcla de 36 plantas medicinales”, “prepararon el agua ideal para poder contrarrestar el covid y que se puedan recuperar”, asegura.

A pesar de aquello, en este cantón aún realizan el control vehicular y ciudadano, con los protocolos de bioseguridad, las actividades del municipio están funcionando con el 50% de funcionarios. El mantenimiento de las vías está realizándose, así como la reactivación de las grandes obras que se paralizaron, las cuales tienen financiamientos internacionales donde hay que cumplir los plazos, puntualiza el burgomaestre.

Según Pasochoa, cuentan con el lugar de aislamiento para 24 personas que estén contagiados por covid-19, no se ha descuidado las medidas de seguridad y fumigación de casa en casa, para que toda la población esté protegida.

El alcalde resalta, la corresponsabilidad de la población que ha asumido frente a la pandemia. Lo cual genera confianza para avanzar en la aplicación del semáforo amarillo. Con un fondo común obtuvieron USD 32.810 para invertir en salud y medicina. Han llegado por tres ocasiones con 4.200 raciones de alimentos a todos los ciudadanos de esta localidad.

El burgomaestre indica que han sido lo suficientemente transparentes con los recursos municipales, los montos invertidos son alrededor de USD 40.000 con la compra de equipos para fumigación, medicina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES