martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESCon 17 mil despidos por “fuerza mayor”, ministro de Trabajo admite que...

Con 17 mil despidos por “fuerza mayor”, ministro de Trabajo admite que hubo un abuso de esta causa

- Advertisement -

En total, son 173 mil trabajadores desvinculados

Punto Noticias. El ministro de Trabajo, Luis Poveda, afirmó que durante este periodo de poco más de tres meses de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 hubo el despido de 17 mil trabajadores por la causal de caso fortuito o fuerza mayor. Admitió que hubo un abuso por parte de empleadores de este artículo en la Ley.

 

Debido a que tenía otros compromisos por cumplir, el ministro de Trabajo compareció brevemente ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional y abandonó la sesión virtual, sin dar paso a las preguntas de los legisladores.

En su intervención, el ministro reveló que, en total, durante esta emergencia sanitaria hubo 173 mil desvinculaciones, incluidas aquellas por muto acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Poveda mencionó que, si un empleador es desvinculado por esta causa, prevista en el artículo 169, numeral 6, el empleado no puede acceder a ningún tipo de indemnización y “no genera ni siquiera la bonificación por desahucio».

Debido a que hubo un mal uso de esta causa, dijo, en el veto parcial al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario el Ejecutivo aclara el uso de esta figura y especifica que al invocar esta causal, el empleador, en el plazo de 24 horas deberá fundamentar los motivos y notificar al trabajador. Así mismo, en caso que se determine el uso indebido de esta figura, el Juez de Trabajo dispondrá el pago de una remuneración y media al trabajador, por cada año de servicio.

Asambleístas criticaron que el ministro se haya retirado de manera inesperada de la sesión virtual, por lo que convocarán nuevamente a Poveda para el próximo 15 de junio de 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES