lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESComunidades Warints y Yawi denuncian quema de maquinaria e intromisión de ONG

Comunidades Warints y Yawi denuncian quema de maquinaria e intromisión de ONG

- Advertisement -

La maquinaria era utilizada para abrir un camino vecinal.

Punto Noticias. Los síndicos de las comunidades shuar Warints y Yawi denunciaron que personas desconocidas incendiaron un camión y un cargador frontal, que fueron contratados para la construcción de un camino entre sus comunidades.

Desde la sede de la Defensoría del Pueblo de Morona Santiago, Josefina Tunki, presidenta de la organización Pueblo Shuar Arutam, declaró que ella desconocía quiénes quemaron la maquinaria.

La doctora Laura Rojas, directora de Derechos Humanos de la ONG Amazon Frontlines, con sede en San Francisco, Estados Unidos de Norteamérica, quien acompañó a Tunki, agregó que, como observadora internacional, verificó los hechos y que el pueblo shuar arutam “está en riesgo de exterminio físico y cultural por afectaciones a sus derechos, de parte de las empresas mineras que de manera ilegal ingresan a su territorio”.

Los propietarios de los vehículos incendiados, reunidos en el Consorcio Warints, difundieron un comunicado lamentando la violencia que impidió el ingreso de la maquinaria y recordaron que lo que hacen ellos son actividades de desarrollo comunitario en beneficio de las comunidades y todos sus socios.

Se había previsto el ingreso del camión plataforma conteniendo un tractor que haría el camino. “No era para labores mineras”, aclararon los síndicos de Warints y Yawi.

Según sostuvieron, el camino vecinal es un derecho y un sueño anhelado por más de 50 años. “Tenemos derecho también de tener un camino público; la maquinaria no es para ninguna empresa, no es para operaciones mineras”, aseguraron Agustín Kayuk, síndico de Warints, y Nazareno Antun, de Yawi.

“Hemos gestionado esta vía a nombre de nuestros hermanos y familia shuar que murieron en la avioneta hace unos dos años atrás, a nombre de nuestra gente que camina horas para poder llegar a su destino y buscar mejores días. Nosotros somos tierra de paz”, manifestaron.

Reclamaron que se sienten afectados por los actos violentos del incendio de una maquinaria, de la empresa contratista de Limón lndanza, que ayudaría a la construcción de un camino vecinal que une a Warints y Yawi y que ha sido tan esperado las comunidades, por más de 50 años.

“No solo han quemado máquinas, han quemado nuestro trabajo, nuestro futuro, nuestros derechos, nuestro progreso”, protestaron, porque consideran que están “siendo violentados nuevamente por querer tener un futuro mejor para nuestras familias, mujeres y niños, por querer desarrollarnos, trabajar y poder transportar alimentos, productos, herramientas de trabajo para mejorar la vida de nuestras comunidades”.

Denunciaron que no es la primera vez que deben encarar situaciones de fuerza que, desde su punto de vista, son provocados por “la presencia de gente que no son de nuestras zonas, que motivan el desorden y la violencia”, señalaron, refiriéndose a las ONG Mining Watch Canada y Amazon Watch.

Los dirigentes amazónicos reiteraron su respeto a las organizaciones de tipo superior en la jerarquía comunitaria y pidieron a quienes están al frente de ellas que reconozcan su derecho a decidir las formas en que entienden el progreso para las próximas generaciones. “Hacemos un llamado al diálogo para la resolución de este problema, nosotros siempre dialogamos, nunca incendiamos”, dijeron.

Debido a que las vías de ingreso a sus comunidades estaban bloqueadas, solicitaron a las autoridades que estén atentas para que la paz y tranquilidad se mantenga en sus tierras. “Pedimos que respeten nuestro derecho a decidir cómo progresar, a transitar, que dejen de instigarnos, de perseguirnos. Nuestra gente merece respeto, como nosotros hemos respetado a quienes están en contra de nuestras ideas”, expresaron los síndicos de Warints y Yawi.​

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES