domingo, octubre 2, 2022
InicioNACIONALESCompetencias exclusivas para los GAD parroquiales demandó la vicepresidenta del Conagopare

Competencias exclusivas para los GAD parroquiales demandó la vicepresidenta del Conagopare

- Advertisement -

Reclamó que estos gobiernos locales no tienen competencia para generar recursos propios, como si los tienen los municipios y gobierno provinciales.

Punto Noticias. En la Comisión de Gobiernos Autónomos de la legislatura, la vicepresidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare, Lorena Brito, planteó que dentro de las reformas al Cootad se les otorgue competencias exclusivas a los GAD parroquiales rurales.

Estas facultades permitirán un trabajo con equidad, entre lo urbano y rural, para atender su gestión local, a criterio de la vicepresidenta del Conagopare.

Reclamó que en la actualidad no tienen competencias para generar recursos, poder sancionador ni infraestructura para atender la pandemia y ejecutar proyectos en servicios básicos y obra pública.

Además de la revisión de las competencias, mencionó que a los gobiernos parroquiales apenas les corresponde el 6% del presupuesto de los gobiernos locales, mientras que las prefecturas tienen el 27% y los municipios el 67%.

Para el coordinador general de Conagopare, es importante que desde las mismas bases se vean las propuestas con una visión de equidad, sobre todo, porque son los guardianes del agua, bosques y tierra. Afirmó que representan el 40% de la naturaleza, por lo que es necesario revisar las competencias.

Los asambleístas de la mesa resolvieron llamar a las autoridades del Consejo Nacional de Competencias, para que expliquen las facultades de los gobiernos descentralizados en todos los niveles y, de esta manera, evaluar y tomar decisiones respecto a la posibilidad de crear nuevas competencias para los GAD parroquiales.

Marlon Cadena sostuvo que los gobiernos parroquiales mantienen contacto directo con la ruralidad, por lo que deben trabajar en leyes en beneficio de la comunidad, que solucione sus problemas, que otorgue responsabilidades y mayores controles.

Francisco León sugirió conversar con los gobiernos autónomos, revisar las competencias en materia de vialidad rural y su coordinación; que las autoridades del agua trabajen junto a los municipios y juntas parroquiales para resolver los problemas que tienen las comunidades en esta materia.

En opinión de Lenin Barreto, la situación de las juntas parroquiales es bastante compleja. Peter Calo recalcó que el sector rural es el más desatendido. Los gobiernos parroquiales gozan de una riqueza local, gastronómica y artística, mencionó Gustavo Mateus, al proponer que la ruralidad sea vista con la importancia que se merece.

El presidente de la mesa, Celestino Chumpi, considera justo el reclamo de los gobiernos rurales y aseguró que están abiertos a recibir las sugerencias de diversos actores, a fin de construir un país mejor.

Acogiendo el planteamiento del asambleísta Henry Kronfle, la comisión estará vigilante del pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a un posible fallo de inconstitucionalidad del proyecto que facilita la devolución del IVA a los gobiernos seccionales.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES