viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSComité de la ONU exhorta al Gobierno ecuatoriano a que cese la...

Comité de la ONU exhorta al Gobierno ecuatoriano a que cese la violencia contra niños y adolescentes durante las protestas

- Advertisement -

Pidió a las autoridades competentes que investiguen a las fuerzas de seguridad. 

Punto Noticias.- El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas instó al Ecuador a parar el uso excesivo de la violencia contra los niños y adolescentes, en el marco del paro nacional.

La organización expresó su preocupación por niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que hizo un llamado a que sean investigadas.

Tras el análisis de información, el Comité determinó que militares y policías antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en Quito y en otras ciudades. Entre los manifestantes estaban indígenas -incluidos niños, niñas y adolescentes- que salieron a las calles para exigir a las autoridades que reduzcan los precios de los combustibles y mejoren la calidad de vida de la población.

La entidad aseveró que se autorizó el uso de munición potencialmente letal, como perdigones, para reprimir las protestas en las que participaban los menores de edad, quienes estaban expuestos a graves efectos secundarios causados por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos.

También alertó que hay muchos niños y niñas que deambulan solos por la capital, sin protección y sin contacto con sus cuidadores.

El Comité de Derechos del Niño dijo que le preocupa el importante número de adolescentes lesionados, así como el miedo que experimentan los menores de edad ante la represión generada en zonas identificadas como pacíficas.

Si bien celebró el levantamiento del estado de emergencia y las conversaciones entre funcionarios del Gobierno y los pueblos indígenas, el Comité exigió al Estado el cese inmediato del uso de la fuerza fuera de las normas internacionales establecidas.

La entidad exhortó a que se investiguen inmediatamente los incidentes denunciados del uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de agentes de seguridad contra niños y adolescentes.

Con este antecedente, el Comité recordó las recomendaciones formuladas en 2017, para que se promueva, proteja y facilite la libertad de asociación y de reunión pacífica de los niños, y derogue las leyes y las normativas que permiten la imposición de sanciones en relación con el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y de reunión pacífica.

A esto se sumó de que se cuente con un protocolo sobre cómo tratar a los niños en el contexto de las manifestaciones públicas, así como se establezca un mecanismo de denuncia para los niños que hayan sufrido cualquier forma de violencia.

Finalmente hizo un llamado a que se cuide y proteja a todos los niños, niñas y adolescentes durante las manifestaciones porque una represión violenta acarreará marcas indelebles a lo largo de sus vidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES