lunes, julio 4, 2022
InicioNACIONALESComité de Ética tiene 72 horas para revisar y observar el informe...

Comité de Ética tiene 72 horas para revisar y observar el informe borrador que sugiere la destitución del legislador Eckenner Recalde

- Advertisement -

El asambleísta es acusado de percibir aportes y contribuciones por parte del equipo de trabajo a su cargo. Para su destitución en el Pleno se requerirán de 92 votos. El viernes el Comité decidirá si aprueba o no el informe.  

Punto Noticias.- El asambleísta José Chimbo (PK) recomendó a los integrantes del Comité de Ética de la Asamblea, la destitución del legislador Eckenner Recalde.

El informe borrador presentado por Chimbo, como presidente del Comité, al resto de integrantes fue analizado este 23 de noviembre y en él se sugiere la salida de Recalde por haber incurrido en la prohibición expresa de percibir aportes y contribuciones por parte del equipo de trabajo a su cargo.

Los otros cinco integrantes de esta instancia tienen la oportunidad de hacer sus observaciones previo a que el documento sea aprobado.

Chimbo dijo que en la investigación se estableció que Recalde incumplió con los artículos 127 de la Constitución y 163 numeral 4 de la Ley Legislativa, que prohíben a los asambleístas recibir dietas que no son propias de su función.

El titular de la instancia legislativa comentó que los asambleístas tienen 72 horas para revisar el informe, realizar observaciones, aportes y recomendaciones.

Está previsto que este viernes 26 de noviembre vuelvan a reunirse para aprobar el informe y entregarlo a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), para que en el plazo de cinco días convoque al Pleno y se adopte una resolución.

La asambleísta del PSC, Marjorie Chávez, indicó que se efectuó un trabajo apegado a la ley y garantizando la defensa del acusado.

Además, el informe recoge testimonios que revelaron que existe una conducta conexa entre asambleístas que, con un aparente acuerdo o pacto y de manera concertada contratan entre sí a familiares evadiendo la prohibición de nepotismo establecida en el artículo 159, inciso tercero de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tal como se mostraría en la contratación de Carmen Calderón, cuñada de Recalde, quien constaba en la nómina del despacho de Amparo Guanoluisa, conforme se desprende de las pruebas practicadas en el Comité, así como de las versiones de Isabel Mayanquer y Francisco Ortuño (excolaboradores del asambleísta Recalde).

Los documentos oficiales de la Coordinación General de Talento Humano también indicarían que en la nómina del despacho de Recalde consta Viviana Guanoluisa, hermana de la legisladora.

Este tipo de conductas son las que llamaron la atención del Comité y, por lo tanto, se recomendó a la par al Consejo de Administración Legislativa una investigación para que este tipo de hechos no se vuelvan a dar.

Para dar paso a la destitución de Recalde se requerirán de 92 votos al interior del Pleno.

Fuente: Twitter, Asamblea Nacional, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES