sábado, junio 25, 2022
Inicio NACIONALES Comisionados determinan vulneración de derechos y exceso de la fuerza en Buenos...

Comisionados determinan vulneración de derechos y exceso de la fuerza en Buenos Aires-Imbabura

- Advertisement -

Elaborarán el informe y, de ser el caso, iniciarán un proceso de fiscalización a las autoridades involucradas en el tema.

Punto Noticias. Una delegación de asambleístas de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y Colectivos de la Asamblea Nacional informó que, luego de constatar los hechos y la recopilación de testimonios, han determinado que existió vulneración de derechos y exceso de la fuerza contra la población de La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.

La semana pasada hubo un enfrentamiento con las fuerzas del orden por una posible contaminación a causa de la minería ilegal. Los habitantes de Buenos Aires rechazaron las concesiones mineras y pidieron una consulta.

El resguardo policial a la empresa minera Hanrine produjo el enfrentamiento entre la fuerza pública y los ciudadanos. Aproximadamente, 500 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas llegaron hasta este poblado, codiciado por el oro que existe en sus montañas y despejaron la vía de ingreso.

El asambleísta Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, dijo que la información recopilada será sistematizada junto a otros datos para generar un informe en la mesa legislativa y, de ser el caso, iniciar un proceso de fiscalización a las autoridades involucradas en el tema.

Rechazó el exceso de la fuerza, más aún cuando personas adultas mayores y mujeres eran las que encabezaban la resistencia y que en su legítimo derecho a han estado defendiendo el buen vivir en su territorio.

El parlamentario adelantó que una vez que reciban la información solicitada a las autoridades competentes se determinará si es necesaria su comparecencia o es suficiente para tomar decisiones dentro del informe.

El asambleísta Mario Ruiz señaló que le llama la atención que la empresa haya presentado una acción de protección en Quito, para continuar la actividad y sin contar con la opinión del pueblo de Buenos Aires el juez concedió la acción a favor de la empresa Hanrine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES