jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Comisión Legislativa llamará a comparecer a Guillermo Lasso por ‘Pandora Papers’

Comisión Legislativa llamará a comparecer a Guillermo Lasso por ‘Pandora Papers’

- Advertisement -

La Comisión tiene un plazo de 30 días para emitir un informe al Pleno Legislativo. Está previsto que el 6 de noviembre se entregue el documento.

Punto Noticias. Aunque aún no ay fechas definidas, porque se otorgó 24 horas para entregar todos los nombre de los comparecientes, la Comisión de Garantías Constitucionales acordó que el Presidente Guillermo Lasso tendrá que comparecer, dentro de la investigación de los ‘Pandora Papers’.

Este lunes 11 de octubre, la Comisión inició con la investigación sobre el entramado off shore, develado por una investigación periodística a nivel mundial, en el que aparece el nombre del Mandatario ecuatoriano.

El primer punto, dijo el presidente de la Comisión, José Cabascango, ya se cumplió: pedir a la Comisión de Fiscalización que remita de manera inmediata toda la información sobre el caso.

La Comisión aprobó el cronograma de trabajo que llevará adelante para el proceso de investigación. Las primeras comparecencias vendrán de la academia para conocer el contexto constitucional y legal, nacional e internacional, sobre paraísos fiscales y la situación actual del Presidente de la República.

La Comisión también convocará a los periodistas que formaron parte de la investigación. Una vez recabados los elementos de las comparecencias anteriores, el ente Legislativo llamará al Presidente de la República al seno de la Comisión para que brinde la información necesaria y así continuar el proceso de fiscalización.

Además, los comisionados recibirán a representantes de instituciones públicas como: Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bancos, Fiscalía y Contraloría. También convocarán a expertos internacionales y representantes de instituciones del exterior.

El asambleísta Édgar Quezada consideró importante notificar al Presidente de la República, a fin de que no alegue violación a sus derechos permitiéndole comparecer personalmente o delegar a quien considere pertinente.

El asambleísta Virgilio Saquicela estuvo de acuerdo con la presencia del Presidente de la República a esa mesa legislativa. Entre los comparecientes dijo que se debería citar al Consejo Nacional Electoral para que explique cómo calificó la candidatura del Jefe de Estado.

La mesa aprobó por unanimidad, la moción de la asambleísta Victoria Desintonio, que otorga a los legisladores 24 horas para que entreguen los nombres de instituciones o personas que crean pertinente convocar, en torno a la investigación del caso ‘Pandora Papers’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES