viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESComisión Legislativa aprueba informe sobre el veto parcial a la Ley Humanitaria

Comisión Legislativa aprueba informe sobre el veto parcial a la Ley Humanitaria

- Advertisement -

Sobre el artículo 18, respecto a las condiciones mínimas para la validez de los acuerdos entre empleadores y trabajadores, por falta de consensos, dejaron a decisión del Pleno Legislativo

Punto Noticias. Con ocho votos afirmativos y cuatro abstenciones, la Comisión de Desarrollo Económico de las Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante sobre el veto del Ejecutivo a la Ley de Apoyo Humanitario. El informe recomienda al Pleno Legislativo allanarse en 22 artículos, ratificarse en 9 y un artículo queda en manos del Pleno Legislativo.

 

La Mesa Legislativa sesionó este 15 de junio para aprobar el informe, en el cual consta la ratificación en la interpretativa del Art. 169 (6) del Código de Trabajo, sobre los despidos por fuerza mayor “estarán ligados al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador”.

En el artículo 5, decidieron mantener que no se incremente el costo de los servicios básicos, incluyendo los servicios de telecomunicaciones e internet, desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después, el Ejecutivo planteaba que solo sea por un plazo de 6 meses.

Se ratificaron en el artículo 13, que tiene relación con la Reprogramación de pago de cuotas de seguros y establecieron que las empresas de seguros generales reprogramarán el cobro de cuotas en pólizas de fiel cumplimiento de contrato y buen uso del anticipo dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Con respecto al artículo 15 sobre la fijación de precios de consumo popular, los legisladores se ratificaron (por mayoría) en el texto aprobado por la Asamblea. El Ejecutivo proponía únicamente el control de precios. En este punto hubo varias discrepancias.

En cuanto a los allanamientos a los cambios que hizo el Ejecutivo, consta la modificación de artículo 16, sobre los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo. El asambleísta Rubén Bustamante solicitó que conste en actas que “el espíritu del legislador es que la remuneración del trabajador nunca sea inferior al salario básico, o al sectorial, ni aún en jornada reducida”.

Sobre las pensiones educativas, los legisladores se allanaron al artículo 3, propuesto por el Ejecutivo, que planteó reducirlas en un 25 % (educación inicial hasta superior). Además, que en caso de no existir acuerdo entre las partes y no se cancele la pensión por 6 meses, será el Estado quien garantice la educación para el próximo quimestre, en establecimientos públicos. También propuso que si los niños y adolescentes no pueden acceder a medios telemáticos, el ente rector de la educación, junto con telecomunicaciones establecerán mecanismos para garantizar el acceso a la educación.

Sobre el articulo 19, del contrato especial emergente, acordaron allanarse y coincidieron que es necesario que esta modalidad esté limitada al período máximo de un año. Además, incluyen regulaciones expresas respecto al descanso obligatorio y pago de horas que excedan la jornada laboral ordinaria.

El artículo que dejaron para que el Pleno Legislativo decida es el artículo 18, respecto a las condiciones mínimas para la validez de los acuerdos entre trabajadores y empleadores, debido a que no hubo consensos en la Comisión.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá convocar a sesión al Parlamento para la votación final y, de aprobarse, pase al Registro Oficial y entre en vigencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES