jueves, septiembre 29, 2022
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Comisión interinstitucional analizará quejas sobre cobro excesivo del Impuesto Predial y Contribución Especial de Mejoras

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En lo que va de este año se reportan más de 3 000 reclamos de la ciudadanía. 

Punto Noticias.- Un total de 3 200 reclamos de personas que se sienten perjudicadas por el cobro excesivo del Impuesto Predial y de la Contribución Especial de Mejoras (CEM) ha recibido el Municipio de Quito en lo que va de este mes.

Los ciudadanos señalaron que el valor a pagar por esos impuestos se ha duplicado y hasta triplicado, a pesar de que este año no se realizó un revalúo catastral.

Freddy Erazo, administrador general del Municipio, indicó que se han reportado problemas en la CEM en el 2,5% de los 949 499 predios que existen en el Distrito.

Dijo que las quejas corresponden a 250 sectores específicos como El Condado, Cumbayá, entre otros.

Según el funcionario, unos 25 000 bienes podrían tener una afectación en esa contribución.

Ante las denuncias ciudadanas, el alcalde Jorge Yunda anunció la creación de un equipo especial por pedido del vicealcalde Santiago Guarderas, quien habría recibido algunas de esas denuncias en su despacho. La mayoría, relacionados con la CEM.

La Contribución Especial de Mejoras es un aporte que todos los ciudadanos realizan cada año por las obras que el Municipio ejecuta en la ciudad. Para este año se prevé que por este rubro se recolecte cerca de USD 53 millones.

Jimena Moreno tiene una tienda en la calle Libertador Toachi, del barrio San José Obrero, en la parroquia El Condado. Ella comentó que por los trabajos de asfaltado su esposo pagó más de USD 570 de CEM, mientras que a su vecina le salió apenas 200. Contó que presentó su queja en el Municipio, pero nadie le ha dado respuesta.

Al igual que Moreno hay otros casos en los que, además, se cuestiona el por qué la ciudadanía debe pagar por ese tipo de intervenciones.

Según Guarderas, se registran problemas en propiedades en las que se hicieron transferencias de dominio y se evidenció que se pudo haber cobrado más de lo debido.

La comisión que analizará los casos está conformada por personal de la Administración General, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, las direcciones Tributaria y de Catastros que emitirá un informe con los resultados y las alternativas para corregir las deficiencias.

El Vicealcalde aclaró que, en estos casos, no es necesario que una persona haga un trámite individual para que se revise su caso, ya que el equipo verificará cómo se ha realizado el cobro de las obras puntuales en las que se identificaron los errores.

En el caso de ya haber realizado el pago, el Municipio establecerá cuál será el mecanismo de devolución de entre las alternativas que ya están establecidas como, por ejemplo, generar una nota de crédito al propietario.

Al momento, la mesa técnica revisa la fórmula que se utilizó para el cobro y se espera que en un par de semanas se pueda saber cuál es la situación.

Mientras, Erazo informó que, pese a los reclamos, en lo que va de 2021 se reportaron menos quejas que en el mismo período del 2020 al pasar de 4 000 a 3 200.

Trascendió que la recaudación tributaria este año ha sido la más alta de los últimos cuatro años, a pesar de la pandemia. Del 1 al 24 de enero, el Cabildo cobró USD 62,2 millones, mientras en el 2020 esa cifra fue de 54 millones.

Fuente: El Comercio, redes sociales

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