miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNACIONALESComisión de los Derechos de los Trabajadores analiza reforma al pago de...

Comisión de los Derechos de los Trabajadores analiza reforma al pago de pensiones vitalicias de exmandatarios

- Advertisement -

Los integrantes de la comisión tienen previsto unificar todas las propuestas.

Punto Noticias.- Una reforma del régimen jurídico que norma las pensiones vitalicias de los expresidentes y exvicepresidentes de Ecuador es motivo de análisis de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

Los integrantes de la comisión avocaron conocimiento de dos proyectos de Reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) presentados por la exasambleísta Ana Galarza y el legislador Eliseo Azuero. Los proponentes expusieron sus argumentos de por qué es necesaria una reforma.

Galarza propuso modificar el artículo 135 de la Losep referente al a las pensiones vitalicias, en virtud de que la mayoría de los ecuatorianos no estaría de acuerdo con que se paguen esos rubros, sobre todo, a quienes han sido prófugos de la justicia, a quienes han tenido sentencias condenatorias ejecutoriadas, y a quienes no cumplieron lo que ofrecieron en campaña.

Asimismo, la exlegisladora planteó la eliminación de la pensión a quienes no terminaron su mandato.

En tanto, Azuero consideró que se fije una pensión mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente a favor de expresidentes y exvicepresidentes que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, hasta por dos años contados a partir de la fecha en que culminaron su período.

Añadió que luego de esa fase recobrarán la pensión a partir de los 60 años y, a partir de allí, será vitalicia. Se exceptúa a quienes se les haya revocado el mandato y a quienes hayan sido llamados a juicio.

En octubre pasado, la exasambleísta Paola Vintimilla informó que el Estado destina mensualmente USD 93 050 de dólares para el pago de las pensiones a los exmandatarios.

La Comisión tiene previsto unificar todas las iniciativas para poner el tema en conocimiento del Pleno de la Legislatura, pues existirían otras propuestas con el mismo objetivo.

Fuente: Asamblea Nacional, El Universo, El Comercio, redes sociales

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES