jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Comisión de Justicia cambió los plazos para la interrupción del embarazo en...

Comisión de Justicia cambió los plazos para la interrupción del embarazo en casos de violación

- Advertisement -

Las niñas y adolescentes menores de 18 años podrán abortar hasta las 22 semanas de gestación; mientras que mayores de 18 años podrán hacerlo hasta la semana 20.

Punto Noticias. La Comisión de Justicia aprobó este sábado 15 de enero de 2022, con 6 votos afirmativos, 3 en contra y una abstención, el texto alternativo al artículo 19, referente a la temporalidad del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.

La moción planteada por la asambleísta Johanna Moreira establece 3 plazos a efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo, considerando las características especiales de cada grupo etario y que merecen atención prioritaria por parte del Estado.

Las niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación podrán abortar hasta las 22 semanas de gestación; mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante víctimas de violación, podrán realizarlo hasta las 20 semanas.

En el caso de personas con discapacidad mental víctimas de violación, se observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada “Atención del Embarazo Terapéutico”, expedido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Es decir, no contempla plazos.

El texto aprobado en un primer momento, establecía un plazo de 28 semanas para mayores de 18 años y para niñas y adolescentes no había ningún plazo. Tras el cuestionamiento de varios grupos, asambleístas y actores políticos antiderechos, la Comisión reconsideró esta votación para modificar el texto.

Además, rechazaron que el Presidente Guillermo Lasso haya dicho públicamente, previo a conocer el proyecto de ley, que vetará esta normativa.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, recordó que el nudo crítico de la temporalidad ha sido debatido en algunas sesiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES