sábado, septiembre 25, 2021
Inicio NACIONALES Comisión de Garantías Constitucionales resuelve aplicar la Ley de la Función Legislativa...

Comisión de Garantías Constitucionales resuelve aplicar la Ley de la Función Legislativa ante la no comparecencia de la ministra de Salud

- Advertisement -

La funcionaria tiene 15 días para remitir la información a la mesa legislativa, caso contrario el asambleísta requirente pondrá en conocimiento de la Presidenta de la Asamblea Nacional dicho incumplimiento para iniciar otro trámite. 

Punto Noticias.- La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional resolvió aplicar los artículos 75 y 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa a la ministra de Salud, Ximena Garzón, ante su no comparecencia sobre el caso Furukawa.

A través de un escrito, Garzón expuso que por estar al frente del tema de la pandemia se excusa y que lo hará en los próximos días. Pero con siete votos a favor se aprobó, en la sesión número 9, la moción del presidente de la mesa, Fernando Cabascango, para que a través de la aplicación de dichos artículos legales se respete el debido proceso, en torno a la no comparecencia de la funcionaria.

El artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa hace referencia que, si en un plazo de 15 días los funcionarios no entregan la información o la entregan incompleta, el asambleísta requirente pondrá en conocimiento de la Presidenta de la Asamblea Nacional dicho incumplimiento, a fin de que el Consejo de Administración Legislativa, remita la documentación relacionada con el mismo, a una de las comisiones especializadas.

Mientras, el artículo 76 que tiene relación con el procedimiento señala que la comisión especializada que conozca el caso requerirá por escrito a la funcionaria que conteste nuevamente o que complete la información. Para ello, la funcionaria en un plazo de 15 días, comparecerá en persona ante la comisión, previa convocatoria. Si no lo hace será causal de enjuiciamiento político.

Si la comisión especializada considera que la respuesta de la funcionaria es satisfactoria, podrá, con la mayoría absoluta de sus miembros, archivar la petición; o, por lo contrario, solicitar a la Presidenta de la Asamblea Nacional el inicio del juicio político correspondiente.

Fuente: Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES