viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESComisión Ad Hoc que investiga a Yeseña Guamaní recibe pruebas de cargo...

Comisión Ad Hoc que investiga a Yeseña Guamaní recibe pruebas de cargo y descargo

- Advertisement -

El sábado se conocerá el informe borrador con las conclusiones y recomendaciones de la investigación contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní

Punto Noticias. Este lunes 4 de julio de 2022 se instaló la sesión cinco para la audiencia de práctica de pruebas de cargo y descargo, dentro del proceso de sustanciación de la denuncia presentada por Jhajaira Urresta, de Unión por la Esperanza (UNES), en contra de Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

 

Marlon Cadena, de la ID, dijo que la política nunca debe estar distanciada de la moral y de la ética. Pidió una actuación apegada a derecho a fin de no cometer una injusticia. Mientras que Rodrigo Fajardo, de la ID, reiteró que “no se puede sancionar a una asambleísta por mocionar”.

El proceso en contra de Guamaní inició por su moción en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), en el que pidió que sea la Corte Constitucional la que se pronuncie si califican o no el proyecto de Ley para la derogatoria de las reformas tributarias. Según Urresta, quien presentó la denuncia, incumplió sus funciones al dejar a la Corte la responsabilidad sobre este proyecto de ley.

Ricardo Vanegas, de Pachakutik (PK), dijo que la denuncia presentada constituye un “precedente negativo” y recordó que en la Comisión de Justicia existió un caso para consultar a la Corte Constitucional, por lo que pidió coherencia.

Mientras que Fernando Flores, de la oficialista Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN), dijo que existe “una intención de sacar a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional”. Además, sostuvo que “hay un conflicto de intereses” porque Patricia Mendoza, quien preside la Comisión, firmó la solicitud para la denuncia presentada en contra de Gumaní, por lo que debía excusarse.

Urresta argumentó su denuncia y precisó que los asambleístas sí tienen la facultad de mocionar en “situaciones totalmente apegadas al ordenamiento jurídico”. Precisa que los proyectos de ley se califican o no se califican. Menciona que la moción relacionada con la suspensión de la calificación del proyecto de ley provocó una “demora innecesaria” en el procedimiento.

La defensa de Guamaní, Andrés Benavides, dijo que no se ha demostrado el incumplimiento de funciones de la asambleísta de la ID y recomendó el archivo por existir vicios procesales, desde la designación de la Comisión, la firma en la denuncia, sobre la designación del secretario Ad hoc, entre otros.

Rechazó que se pretenda responsabilizar únicamente a Guamaní por una decisión del CAL. “No puede ser que la responsabilidad  de un órgano colegiado sea individual. La responsabilidad es compartida”, agregó.

“Pretenden destituirme por cumplir mis funciones; mocionar es un derecho que tenemos los legisladores; no me quieren destituir por actos de corrupción”, reclamó Guamaní, luego de la práctica de pruebas en la defensa técnica.

La Comisión analizará las pruebas de cargo y descargo, antes de emitir el informe no vinculante que será presentado al Pleno Legislativo. El documento, que se presentará el sábado 9 de julio de 2022, contendrá las sanciones a Guamaní o el archivo de la denuncia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES