sábado, julio 2, 2022
InicioEL MUNDOLa comisionada de Derechos Humanos de Europa insta a la no extradición...

La comisionada de Derechos Humanos de Europa insta a la no extradición de Julián Assange a EE.UU.

- Advertisement -

La comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa advirtió que la extradición tendría un «efecto paralizador» en la libertad de prensa.

 

La comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, instó a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, a no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange a Estados Unidos.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, debe anunciar hasta el 31 de mayo su decisión sobre la extradición del periodista Julián Assange, esto luego de que el Tribunal Supremo británico rechazara en marzo la petición del activista australiano para apelarla.

Mijatovic asegura en una carta que no se han considerado adecuadamente las «implicaciones» para la libertad de prensa y los derechos humanos de la entrega de Assange.

Asimismo, la comisaria asegura que la acusación de EE.UU. contra el periodista genera dudas sobre la protección de quienes publican información clasificada de interés público incluyendo información que exponga violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, la extradición de Assange «tendría un efecto escalofriante en la libertad de los medios de comunicación, y en última instancia podría obstaculizar a la prensa en el desempeño de su tarea como proveedor de información y vigilante público en las sociedades democráticas», puntualiza la funcionaria en la misiva.

Previamente, la Corte Suprema negó admitir la apelación de Julian contra la extradición a los Estados Unidos, con el argumento de que la solicitud no plantea un punto de derecho discutible.

El periodista Julián Assange denunció las violaciones cometidas por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán a través de su portal de filtraciones WikiLeaks y por eso enfrenta a unos 175 años de prisión.

Assange está encerrado en la cárcel británica desde que el Gobierno de Ecuador le retiró la protección diplomática otorgada durante siete años antes y permitió que la Policía británica entrara a su embajada en Londres para arrestarlo el 11 de abril de 2019.

RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES