sábado, julio 2, 2022
InicioPICHINCHAComerciantes piden más control para los vendedores informales

Comerciantes piden más control para los vendedores informales

- Advertisement -

Ante esta exigencia, el alcalde Jorge Yunda convocó a una reunión urgente

Múltiples comerciantes de los Centros Comerciales de Ahorro llegaron la mañana del lunes 16 de diciembre al frente del Cabildo de Quito para demandar más control para los vendedores informales que se ubican en el Centro Histórico. De esta manera, con carácter de urgente, a pedido del Alcalde de Jorge Yunda, se instaló una reunión de emergencia para analizar la situación del comercio informal.

En esta sesión estuvieron presentes directivos de las secretarías de Ordenamiento Territorial y Seguridad y de la Agencias de Control y Cuerpo de Agentes Metropolitanos quienes  debatieron posibles estrategias para cubrir las demandas de los comerciantes.

Además, en esta sesión participaron dirigentes de los comerciantes quienes recordaron el compromiso del Alcalde de convocar a “mesas de trabajo” para encontrar una solución a este conflicto. Guadalupe Lema, una de las dirigentes, aclaró:

“Si no llegamos a un acuerdo, si hoy mismo no nos atienden, volveremos a salir a las calles a defender el sustento económico de miles de familias que dependemos de la venta de productos en nuestros centros populares”.

De esa manera, solicitaron eliminar la resolución 0046, del 8 de mayo del 2019, ya que según ellos la peatonalización no fue socializada con los comerciantes.

Por otro lado, el representante del Centro Comercial Granada, Ángel Mendoza indicó que en el 2003 dejaron de trabajar en las calles tras suscribir un acuerdo con el Municipio. Ahora, el problema radica en que las vías están invadidas de informales y la gente de los centros comerciales se va a la quiebra.

Además, añadió que “Las ventas bajaron un 80%. Con las protestas de octubre nos fue mal y esperábamos re recuperarnos en diciembre, pero la informalidad no nos permite. Hace años vendíamos como promedio USD 100 al día. Ahora apenas 30 o nada”.

Al mismo tiempo, que se realizaba el plantón los representantes de estos centros de comercio tenían una reunión con los directivos de la Secretaría de Seguridad y de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Delinearon una hoja de ruta y una vez que el alcalde Yunda analice la misma, la darán a conocer a la ciudadanía.

Por su parte, la AMC se comprometió a evitar que se coloquen ventas informales en los alrededores de los Centros Comerciales del Ahorro. Finalmente, se analizará la colocación de vallas en las vías principales para evitar la ubicación de informales.

Fuente: El Comercio

|BPE | CM

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES