domingo, noviembre 28, 2021
Inicio DESTACADOS Colombia no cumpliría acuerdo para ingreso de transportistas ecuatorianos que llevan productos

Colombia no cumpliría acuerdo para ingreso de transportistas ecuatorianos que llevan productos

- Advertisement -

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas pide que se cumpla con la reciprocidad, caso contrario adoptará una actuación similar.

Punto Noticias.- Ecuador aplicará la reciprocidad si Colombia no deja entrar a los conductores de sus camiones hasta los puntos de acopio acordados para el período de la pandemia. Esto es a unos 8-10 kilómetros de la frontera común.

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Martínez, el Gobierno colombiano dio la disposición que los conductores ecuatorianos ya no entren a ese territorio.

Martínez recordó que para enfrentar la crisis, las dos naciones se pusieron de acuerdo con el fin de permitir el paso de los camiones hasta los centros de acopio fronterizos en los que se realizaba el transbordo de la mercancía. Pero este acuerdo no se cumple hace dos semanas por parte de Colombia.

El secretario de Estado comentó que al momento que los conductores arriban a Colombia se exige cambio de conductor y solo así se procede a ingresar el producto.

En el sector del transporte hay molestia por esta actuación, sobre todo, porque se ven obligados a entregar sus vehículos a personas extrañas para recibirlos horas después de que vayan al centro de acopio, entreguen su carga y regresen.

Ante esta situación comentó que ya uno de esos conductores chocó un vehículo ecuatoriano en el paso de Rumichaca.

Dijo que no es un trato recíproco e igualitario, por lo que se ha solicitado a las autoridades colombianas revisar esa decisión para evitar tomar medidas similares.

Las fronteras entre los dos países están cerradas desde que decretaron a mediados de marzo el estado de excepción por la pandemia y aunque no se permite el ingreso de personas, sí entran y salen camiones de carga con mercancías que son necesarias para ambos países. Igual medida aplicó Ecuador en su frontera con Perú, donde prosigue con normalidad el ingreso de mercancías.

Según datos del ministerio, por esos pasos fronterizos han entrado, con corte hasta el 26 de abril, 2 110 tractocamiones y 416 camiones.

El tráfico de mercancías, destinado a mantener abastecido al país durante la crisis, se realiza luego por los seis corredores internos habilitados por el ministerio, que recorren unos 3 300 kilómetros de la red vial ecuatoriana.

Fuente: El Comercio, MTOP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES