lunes, septiembre 26, 2022
InicioEL MUNDOColombia insta en la ONU a detener el desastre climático y guerras

Colombia insta en la ONU a detener el desastre climático y guerras

- Advertisement -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención en la ONU invitó a todos los países a detener las guerras y el desastre climático que tienen en vilo al planeta.

Aseguró que el enfrentamiento al cambio climático es un fracaso desde el mismo momento en que aumentan las ansias de poder y consumo.

«Aquí, en esta Selva Amazónica, hay un fracaso de la humanidad. Tras las hogueras que la queman, tras su envenenamiento, hay un fracaso integral, civilizatorio de la humanidad», manifestó en su alocución en el segmento de debate del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Subrayó que detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero.

En un discurso centrado en el fracaso de la guerra contra las drogas y la urgencia de unir esfuerzos a favor de la vida, convocó a salvar la Amazonía integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida.

«Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta», expresó.

Petro expresó que los colombianos y latinoamericanos en su conjunto pueden hacerlo solos si los países poderosos cambian deuda por vida, por naturaleza.

«Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra (…) Es la hora de la paz (…) La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad» señaló.

El presidente convocó en este escenario a Ucrania y Rusia a hacer la paz porque, dijo, solo en paz es posible salvar la vida en la tierra.

Recordó que cuando más se necesitaban las acciones y era indispensable depositar dinero en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra.

«¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?», cuestionó.

Alertó que el desastre climático, cuya causa es el capital matará centenares de millones de personas.

«Desde las tierras de la selva y la belleza. Allí donde decidieron hacer de una planta selvática amazónica (coca) un enemigo, extraditar y encarcelar a sus cultivadores, les invito a detener la guerra, y a detener el desastre climático», enfatizó.

Advirtió que no hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental y el mundo está en guerra, también, con el planeta y sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES