sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS COE Nacional propondrá que horario de votación se amplíe tres horas para...

COE Nacional propondrá que horario de votación se amplíe tres horas para evitar contagios en las elecciones

- Advertisement -

El jueves se reunirán los integrantes de esta mesa para enviar una solicitud al CNE.

Juan Zapata, director General del ECU911, señaló que el COE Nacional analizará la posibilidad de proponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el horario de votaciones, previsto para el 4 de febrero, se amplíe por tres horas más de las habituales; esto con el fin de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

“Terminado enero, nos viene el 7 de febrero el evento de mayor contagio que son las elecciones, porque son 12.1 millones de personas que saldrán a votar”.

Citó a un informe técnico del Ministerio de Salud donde se menciona que a una persona le toma hasta cuatro minutos sufragar, por lo que multiplicado por el número de votantes se necesitaría un colchón de dos o tres horas para garantizar un protocolo de bioseguridad: “Por eso se habla de ampliar el horario, no el día, tendremos que hacer una propuesta formal”.

El funcionario informó que este tema se analizará, el jueves 7 de enero de 2021 con todos los integrantes del COE y en una decisión unánime enviar la solicitud al CNE. Sin embargo indicó que ya existe una Comisión Interministerial integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Riesgos, ECU911, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el CNE, para homologar un protocolo nacional.

Zapata advirtió que el COE Nacional puede analizar en cualquier momento si es que se requiere algún tipo de medida que permita contener el virus: “Porque no tenemos normativa ordinaria que permita tomar decisiones perfectas para conseguir objetivos óptimos”.

Recordó que desde junio se ha aumentado las camas de Cuidados Intensivos en los hospitales, que han requerido de personal, ventilación y otros equipos: “Pero no habrá capacidad, si no hay un comportamiento ciudadano adecuado”.

Fuente: Teleamazonas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES