sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESCOE de Tulcán estima que abrir el puente de Rumichaca podría colapsar...

COE de Tulcán estima que abrir el puente de Rumichaca podría colapsar su sistema de salud

- Advertisement -

El sistema sanitario del Ecuador es gratuito y universal para todos los nacionales y personas extranjeras.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán en la provincia del Carchi estima que la apertura del puente internacional de Rumichaca podría causar el colapso del sistema sanitario del lado ecuatoriano.

Desde el COE cantonal esperan que el puente internacional de Rumichaca se mantenga cerrado hasta el 31 de diciembre de 2020 y no sea abierto el próximo 1 de noviembre, como sugirió el presidente colombiano, Iván Duque.

Las autoridades de Tulcán buscan, sobre todo, prevenir que no se colapse el Hospital Luis Gabriel Dávila, el más importante de la ciudad. El gerente de esta casa de salud, Andrés Puetate, estima que el colapso pasaría en Ecuador, debido a que, el sistema sanitario es gratuito y universal para todos los nacionales y extranjeros.

Los comerciantes del sector reconocen que el impacto económico por el cierre fronterizo entre Ecuador y Colombia es muy fuerte; sin embargo, también saben que la salud es una prioridad en estos momentos, debido a que, el departamento de Nariño en el lado colombiano registra más casos positivos que Tulcán en Ecuador.

La propuesta del COE cantonal tendrá que ser analizada por las autoridades nacionales, pero la decisión final sobre el paso de Rumichaca está en manos de los presidentes, Lenín Moreno e Iván Duque.

Fuente: COE de Tulcán – El Comercio

| JC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES