domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS COE de Guayaquil emite nuevas medidas ante repunte de casos de Covid-19...

COE de Guayaquil emite nuevas medidas ante repunte de casos de Covid-19 y presencia de variantes

- Advertisement -

La ocupación de camas en las casas de salud llegó al tope y por el feriado que se avecina hay medidas restrictivas para los vehículos particulares. 

Punto Noticias.- El aumento de casos de coronavirus en Guayaquil motivó a que las autoridades de la ciudad y la provincia se reúnan este domingo 28 de marzo y tomen acciones al respecto, debido a que la capacidad de las casas de salud se desbordó y de manera comunitaria circulan las variantes británica y de Nueva York.

Según las autoridades, marzo es el mes en el que mayor cantidad de fallecidos por Covid-19 se han registrado, en relación a meses anteriores. Hasta este domingo, existen 414 decesos por esta enfermedad frente a 144, por ejemplo, de octubre de 2020.

Además, existen en lista de espera 50 personas para ocupar una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades cuestionaron que pese a este escenario se realicen fiestas de graduación o clandestinas sin tomar en cuenta las consecuencias de un contagio.

Al momento, prefieren hablar de un repunte y evaluar en estos días si evoluciona la enfermedad para ahí sí decir que se está en un segundo momento alto de la pandemia.

Entre las medidas adoptadas están que se regula hasta el 12 de abril el expendio de bebidas alcohólicas de 6:00 a 17:00 en licoreras, depósitos, tiendas, gasolineras y locales autorizados.

Se prohibió el desarrollo de desfiles, bingos, juegos de cartas y procesiones alusivas a la Semana Santa, así como se reguló la restricción vehicular desde las 00:00 a 5:00. Esta medida estará vigente desde el 29 de marzo hasta el 9 de abril.

Luis Chonillo, gobernador del Guayas, anunció que se controlará el horario de funcionamiento de los locales comerciales que debe ser hasta máximo las 22:00, así como dijo que se incrementarán los operativos de control por la restricción vehicular.

Para ello, indicó que se dispondrá a la Comisión de Tránsito del Ecuador para que se coordinen los operativos sobre todo a los vehículos particulares.

En este punto exhortó a las autoridades de la provincia del Guayas, principalmente, a las de los cantones Samborondón, Daule y Durán que tomen en cuenta estas acciones.

Recordó que más de 50 mil vehículos en promedio se movilizan generalmente a los balnearios, por lo que advirtió que se reforzarán los controles en la vía a la Costa con 400 agentes. Incluso, se dio a conocer un cronograma de restricción por el último dígito de placa para el peaje de esta vía.

También se limitó el aforo para las salas de velaciones a 10 personas y con un tiempo máximo de utilización de la sala de máximo 12 horas. A este control se sumó el del aforo en parques, malecones y centros comerciales.

Sobre el horario de apertura de Playa Varadero al público será de 08:00 a 15:00, con el aforo y protocolo de distanciamiento social.

Ante la circulación de las nuevas cepas, las autoridades anticiparon que evidentemente es necesario un mayor control en la terminal aérea.

Allan Macay, del Municipio de Guayaquil, sostuvo que se harán evaluaciones epidemiológicas para ir actualizando la situación y se espera el pronunciamiento del COE nacional para adoptar algunas medidas de acuerdo a lo que se decida.

Expresó que si por las cepas hay transmisión comunitaria se podría sugerir a las autoridades nacionales si es conveniente declarar el estado de excepción generalizado o focalizado.

En cuanto al convenio entre el Ejecutivo y el Municipio de Guayaquil para canalizar las vacunas para los guayaquileños, trascendió que ese compromiso se firmará este lunes, aunque el ministro de Salud no pueda hacerlo directamente por estar contagiado con el virus.

Fuente: COE cantonal de Guayaquil, Facebook, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES