viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESCOE de Guayaquil advierte de incremento de muertes por coronavirus

COE de Guayaquil advierte de incremento de muertes por coronavirus

- Advertisement -

Las autoridades señalan que son el resultado de pacientes que visitaron las playas en el feriado de Carnaval. 

Punto Noticias.- El COE cantonal de Guayaquil dio a conocer que el promedio de muertes a causa de la Covid-19 durante la semana anterior subió a 17 por día.

Según las autoridades, el 68% de los pacientes visitó las playas durante el feriado de Carnaval.

Las estadísticas de la semana anterior señalan que cerca de 1 200 nuevos casos fueron confirmados y 123 personas fallecieron.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud, aseguró que la ciudad experimenta “un incremento en la gravedad del comportamiento de la epidemia”.

En este sentido, el Puerto Principal pasó de 1,9 a 3,4 casos confirmados por cada 10 000 habitantes y el índice de mortalidad alcanzó las 17 defunciones por día, cuando semanas atrás se reportaban 11 fallecidos en 24 horas.

El especialista indicó que solo ayer fallecieron 23 personas por coronavirus, por lo que es la cifra más alta desde junio, cuando se logró controlar el número de casos.

Farhat explicó que el 68% de los pacientes diagnosticados con el virus visitó los balnearios de la Costa durante el feriado de Carnaval.

Comentó que este incremento causa una mayor presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las casas de salud que se mantienen al 100%.

Ante esta situación, Carlos Salvador, director municipal de Salud, manifestó que hay una lista de pacientes que están en espera para ingresar a terapia intensiva. Son 40 personas que aguardan por ventilación mecánica debido a su estado crítico.

Mientras, Gustavo Zúñiga, presidente encargado del COE cantonal, aseveró que los controles se redoblarán ante la proximidad del feriado de Semana Santa. Pero también adelantó que alistan una propuesta de reactivación en cuanto las cifras disminuyan.

Dijo que tienen armado un plan piloto de reactivación de varios sectores, el cual será aplicado una vez que se pase esta nueva amenaza.

El Municipio anunció que tomaría nuevas medidas para los siguientes días ante el aumento reciente de casos, pero al momento las restricciones son similares a lo anunciado meses atrás.

Según la resolución del COE, las actividades comerciales pueden operar hasta 24:00. Los hoteles tienen un aforo del 30%, mientras que restaurantes, cines, locales comerciales y teatros pueden funcionar con un 50% de aforo.

En cuanto a los bingos y juegos de cartas están prohibidos en la vía pública. Tampoco se permitirá procesiones ni desfiles y se controlará el aforo en parques, malecones y centros comerciales.

Sobre la jornada electoral de la segunda vuelta se conoció que estará regulada por un protocolo local de prevención.

Las autoridades instaron a la ciudadanía a limitar los viajes y reuniones sociales privadas.

Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos, advirtió que habrá sanciones, en caso de incumplimiento.

Fuente:  COE cantonal de Guayaquil, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES