jueves, junio 30, 2022
InicioDESTACADOSCODELCO inició arbitraje en el CIADI por proyecto minero en Ecuador

CODELCO inició arbitraje en el CIADI por proyecto minero en Ecuador

- Advertisement -

La empresa minera chilena aseguró que ha cumplido con todos sus compromisos y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto.

Punto Noticias. A la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ingresó la solicitud para iniciar un arbitraje por parte de la Corporación Nacional de Cobre (Codelco) en contra de Ecuador, por el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito.

 

Su solicitud se ampara en el convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la empresa chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales.

En 2020, Codelco realizó mecanismos con a Procuraduría General del Estado (PGE), con el fin de iniciar conversaciones amistosas para que la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI), cumpla con sus compromisos en relación al proyecto Llurimagua.

El plazo para dichas conversaciones venció a los seis meses, en mayo pasado, tras lo cual la firma chilena realizó diversos esfuerzos para encontrar una respuesta positiva. A través de un comunicado, Codelco aseguró que como empresa «ha cumplido con todos sus compromisos y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador, en términos económicos y de desarrollo social, que generarán puestos de trabajo directos e indirectos, la construcción y el mejoramiento de infraestructura y vialidad, así como otros beneficios asociados al inicio de una operación minera de clase mundial, especialmente para los gobiernos autónomos descentralizados y la Provincia de Imbabura».

«Codelco ratifica su compromiso de seguir apoyando el desarrollo del proyecto minero en favor de Ecuador y Chile y espera que el Estado ecuatoriano promueva una solución en beneficio de ambas partes y del proyecto Llurimagua», agregó.

Sobre este proyecto minero, la Contraloría General emitió un informe en abril de 2019, que señala 12 observaciones, la principal, que “una empresa internacional como la Codelco, una de las más grandes empresas del mundo de cobre, y Enami, que hablan permanentemente de la tecnología de punta y de minería responsable, hayan cometido estas inobservancias legales. La primera, y muy grave, es la falta de consulta previa, queda demostrado en el informe de contraloría que obviaron el proceso constitucional de consulta previa a las comunidades por tanto, esto un motivo de caducidad e incluso de la concesión y de la permanencia de estas empresas”, dijo José Cueva, uno de los residentes de Intag.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES